ROSA, HARTMUT
Introducción
I. Una teoría de la aceleración social
1. ¿Qué es la aceleración social?
2. Los motores de la aceleración social
3. ¿Qué es la desaceleración social?
4. Por qué hay aceleración más que desaceleración
5. Aceleración y transformación de nuestro "estar en el mundo": ¿por qué importa?
II. La aceleración social y las versiones contemporáneas de la Teoría Crítica
6. Requerimientos para una teoría crítica
7. La aceleración y la "crítica a las condiciones de comunicación"
8. La aceleración y la "crítica a las condiciones del reconocimiento social"
9. La aceleración como una nueva forma de totalitarismo
III. Bosquejos de una teoría crítica de la aceleración social
10. Tres variantes de una crítica de las condiciones temporales
11. La crítica funcionalista: patologías de la ruptura de la sincronización
12. La crítica normativa y la ideología revisitada. Desenmascarando las normas sociales ocultas de la temporalidad
13. La crítica ética 1. La promesa incumplida de la modernidad
14. La crítica ética 2. La alienación revisitada. ¿Por qué la aceleración social conduce a 'Entfremdung'?
Conclusión
Bibliografía
Basado en una visión contemporánea de la Teoría Crítica, Hartmut Rosa examina aquí las causas y los efectos de los procesos de aceleración característicos de la sociedad contemporánea, así como sus innegables aspectos patológicos, y elabora una teoría de la temporalidad en la modernidad tardía que abre la discusión para un nuevo enfoque sobre la alienación. Sostiene y desarrolla con fuerza la idea de que este proceso engendra formas de alienación graves relativas al tiempo y al espacio, a las cosas y a la acción, al yo y a los otros, que socavan absolutamente la promesa de autonomía reivindicada en la modernidad. Bajo la presión de un ritmo que crece sin cesar, los individuos se enfrentan al mundo sin poder habitarlo y sin llegar a apropiarse de él.