PEMÁN Y PEMARTÍN, JOSÉ MARÍA
La belleza de Andalucía, la profundidad de su historia y el misterio de su alma, solo pueden ser desvelados por quien la ama intensamente y conoce en profundidad su esencia y cultura. José María Pemán, desde su sabiduría y enorme talento literario, nos lleva de su mano a través de un viaje por todas las tierras andaluzas, para descubrirnos un lugar tan hermoso como enigmático y fascinante.
Nos describe la llegada de los fenicios en busca del esplendor metálico y tarteso de Huelva mientras glosa una Salve rociera. Nos conduce hasta una moraga en las playas malagueñas al poco de haber salido de Cádiz y darnos un chapuzón alrededor del tempo de Melkart. Nos empapamos en la Jaén plateada tras haber surcado la historia cordobesa bajo el ensoñamiento de su pasado. Canta el misterio de los desiertos dorados de Almería y la dulzura blanca de su capital, y se embelesa ante la historia grande y hermosa de Sevilla y los grandes pueblos de su provincia. Incluso tiempo da para realizar alguna escapada a las costas marroquíes y a la cercana, en kilómetros y espíritu, Tetuán. Luego nos espera Granada, donde las palabras se hacen cortas y las descripciones gigantes, cuando Pemán canta a su belleza renacentista y andalusí.
Así es este viaje por Andalucía, universal en el tiempo y el espacio. Un paseo inolvidable por sus urbes y sus sierras, por sus costas y sus campiñas y, por supuesto, por los nombres ilustres que la amaron, como el propio Manuel Machado, cuyo poema a Andalucía, a caballo entre el piropo y el verso, nos sirve de prólogo al girar la cerradura que nos conduce a cada ciudad.