MAPLES ARCE, MANUEL
Durante los años veinte Maples Arce fue una figura central en el panorama literario mexicano como líder del Estridentismo, un ismo originariamente iconoclasta que terminó plegándose al gobierno revolucionario del general Calles. Aunque en 1928 cambió la poesía por la burocracia, Maples Arce fue testigo de la emergencia de otros grupos poéticos como los Contemporáneos, que siempre consideró sus antagonistas, y del encendido debate sobre literatura nacional que se establecía en torno a ellos. En 1940, siendo diplomático en Italia, rompió su silencio literario con esta Antología de la poesía mexicana moderna con la que, a destiempo, quiso rebatir la también titulada Antología de la poesía mexicana moderna (1928) de Jorge Cuesta, el libro que entronizó a los Contemporáneos en la tradición lírica mexicana. Parcial, visceral y beligerante, la antología de Maples pasó desapercibida en 1940 mientras Xavier Villaurrutia o José Gorostiza se consagraban como maestros. Con los años, sin embargo, su relevancia ha ido creciendo hasta convertirse, por su disputa fundacional con la antología de Cuesta, en un título emblemático en la configuración del canon poético mexicano.
Rosa García Gutiérrez. Profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Huelva, ha sido investigadora en el Colegio de México, la UNAM, la UAM (México D. F.), la UBA (Buenos Aires) y La Sorbonne. Ha editado la Obra poética de Xavier Villaurrutia (Hiperión) y es autora del libro Contemporáneos. La otra novela de la Revolución mexicana (Publicaciones de la Universidad de Huelva) así como de numerosos artículos sobre vanguardia, literatura y revolución mexicana y sobre los miembros del grupo Contemporáneos. También ha escrito acerca de las interrelaciones artísticas en las vanguardias, el pensamiento de Henríquez Ureña y los contactos de Juan Ramón Jiménez con la literatura hispanoamericana, sobre lo que ha coordinado un volumen que publicará la Cátedra Zenobia-Juan Ramón Jiménez en 2017. Directora del Máster Interuniversitario en Estudios de Género, identidades y ciudadanía, se interesa también por la autoría femenina y la construcción crítica de las escritoras en las historias literarias, asuntos abordados en su edición y estudio de Los cálices vacíos de Delmira Agustini (Point de Lunettes).