LUISA JUANATEY
Introducción
1. Presentación. Narrar oralmente y comentar. Análisis de algunos cuentecillos de tipo tradicional
1.1. Cuentecillos <
1.2. Cuentecillos de ingenio
1.3. Querer ver y querer aprender. Lectura activa
2. Cuentos literarios: la lectura y su aplicación a la escritura
2.1. Lectura y escritura de textos. El habla es sonido. Leer bien
2.2. Prácticas de acentuación
2.3. Prácticas de puntuación
3. Cuentos literarios. Impresiones y sugerencias de las lecturas
3.1. Lecturas con moraleja
3.2. Cuentos con final feliz
3.3. Cuentos tristes
3.4. Cuento con final anunciado
3.5. La importancia de un nombre. Pluralidad de lecturas
3.6. Sobre el interés de los temas. Tema y título
4. Sobre el lenguaje de los textos
4.1. Textos extranjeros. Lenguaje y lenguas
4.1.1. <
4.1.2. «La niña de los fósforos>>
4.1.3. «El gato negro>>
4.2. Textos en castellano antiguo
4.3. Textos en castellano moderno (siglo XIX)
4.3.1. «¡Adiós, cordera!»
4.3.2. «El crimen ele la calle de la perseguida»
4.4. Textos en castellano contemporáneo
4.5. Un lenguaje despojado. Coloquialidad y lirismo
4.6. Un lenguaje narrativo depuradamente literario
4.6.1. Un alarde de concisión narrativa
4.6.2. Disposición o estructura. Artificios compositivos con el lenguaje.
4.7. Un lenguaje para convencer. La argumentación
5. Recapitulación
5.1. Lenguaje, mundo y conciencia. La palabra como instrumento
5.2. La palabra como arte
Bibliografía
Índice temático
Aproximación a los textos narrativos en el aula (II) es continuación y complemento del volumen primero del mismo título ya publicado en esta colección. El subtítulo que se añade ahora, ''Práctica del comentario y aprendizaje lingüístico'' da idea del contenido de esta nueva entrega. El libro pretende ser un instrumento para iniciar a los estudiantes en la técnica del comentario casi a partir de cero y a través de un proceso gradual que, basándose en el análisis contrastado de una pequeña antología de relatos breves, va trayendo a cuento, y presentando de forma sencilla, algunos conceptos lingüísticos básicos. La introducción somera y razonada de esos pocos conceptos -principales funciones del lenguaje; lenguaje y pensamiento; lenguaje y sociedad; variedades de la lengua; lenguaje, lengua y habla; lengua hablada / lengua escrita; norma lingüística, etc.-, se emplea como base para el aprendizaje práctico en los dos frentes en que es necesario hacer madurar la capacidad lingüística de los estudiantes: el del análisis y el de la producción de textos. En relación a la interpretación de textos, se acompaña al estudiante en su iniciación ayudándole a captar matices y a manejar nociones como tema, estructura, ''tono'' de un relato, etc. En cuanto a la práctica de la producción de textos, se le enseña a expresar con claridad esos matices trabajando principalmente en dos terrenos: el del enriquecimiento del vocabulario y el de la práctica de la escritura correcta. Para ambas cosas se aprovecha la lectura -individual y colectiva- de los propios relatos comentados. De esta forma se saca el mayor partido posible a la actividad de comentar, preparando a los alumnos para que consigan poco a poco adquirir un estilo expresivo propio -a la vez que adecuado- y haciéndoles ver lo fundamental que resulta este logro en el conjunto del proceso educativo.