NIETO ALCAIDE, VÍCTOR / CHECA, FERNANDO / MORALES, ALFREDO
Parte primera: Renovación e indefinición estilística, 1488-1526.
1. Dualidad y modernidad; 2. Los modelos del quattrocento y las primeras obras renacentistas; 3. Indefinición estilística 1500-1526.
Parte segunda: Tradición y modernidad, 1526-1563.
4. La nueva imagen del poder, las obras reales; 5. La definición del nuevo estilo, los grandes creadores; 6. Entre la tradición y el clasicismo. Los maestros canteros; 7. La nueva imagen de la ciudad.
Parte tercera: El estilo clásico, 1564-1599.
8. Una imagen definida y precisa, la arquitectura del rey; 9. Arquitectura y ciudad en la España de finales del siglo XVI.
Notas.
Bibliografía.
Índice de nombres.
´Los autores destacan el hecho de que no nos hallamos ante un panorama artístico uniforme y homogéneo sino que está lleno de contradicciones e influido por criterios diversos, lo cual no impide el desarrollo de una arquitectura clásica, que entienden no como una mera traducción de lo italiano sino como una respuesta a nuevas exigencias que culminarán en las obras impulsadas por Felipe II. Estructuran la obra en torno a las cuestiones de renovación e indefinición (1488-1526), tradición y modernidad (1526-1563) y clasicismo (1564-1599); entre otros muchos aspectos se tratan el problema del «plateresco», las obras de Carlos V, la nueva imagen de la ciudad y El Escorial y el estilo herreriano.´
Los autores destacan el hecho de que no nos hallamos ante un panorama artístico uniforme y homogéneo sino que está lleno de contradicciones e influido por criterios diversos, lo cual no impide el desarrollo de una arquitectura clásica, que entienden no como una mera traducción de lo italiano sino como una respuesta a nuevas exigencias que culminarán en las obras impulsadas por Felipe II. Estructuran la obra en torno a las cuestiones de renovación e indefinición (1488-1526), tradición y modernidad (1526-1563) y clasicismo (1564-1599); entre otros muchos aspectos se tratan el problema del «plateresco», las obras de Carlos V, la nueva imagen de la ciudad y El Escorial y el estilo herreriano.