ZOE ALAMEDA,IRENE
A partir de los años cuarenta, los críticos comenzaron a referirse a las obras de algunos jóvenes autores europeos y norteamericanos como nuevas ?novelas picarescas?. Este fenómeno estimuló el auge de estudios comparatistas en los años 50, en un intento de relacionar estas novelas del siglo XX con el antiguo género. Al amparo de las nuevas tendencias en la teoría literaria, se empezó a hablar de un paradigma picaresco por encima de fronteras internacionales, y se esbozó la idea de un mito picaresco recurrente y de formas cambiantes según las circunstancias de cada ciclo histórico. No obstante, aún quedan muchas preguntas que responder: por una parte, los indicios apuntan a una especie de renacimiento espontáneo e independiente de la picaresca durante las posguerras, también en el s. XX, y especialmente en Alemania y España; por otra, se constata que es un fenómeno, a la vez, eterno?
La autora
Irene Zoe Alameda (Madrid, 1974) es doc-tora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por Columbia University. Ha sido profesora en diversas universidades alemanas, norteamericanas y españolas, e investigadora en el CSIC. También ha sido directora del Instituto Cervantes en Estocolmo. Tras estrenar su primer cortometraje en 2002, en 2008 fundó la productora Storylines Projects. Guionista, directora de cine, compositora de bandas sonoras y productora audiovisual, sus cortometrajes llevan años cosechando numerosos éxitos en festivales nacionales e internacionales. Hasta la fecha ha publicado una novela, "Sueños itinerantes" (Seix Barral, 2004) y numerosos relatos, artículos y reportajes en diversos medios de comunicación, además de contar con una gran obra académica. Ha traducido al español un libro de poemas y dos novelas.