TORRES VIZCAYA, MANUEL
En esta obra el autor, frente a la mirada más técnica practicada en otros textos, elabora un radical e interesante ensayo sobre la educación y su desenvolvimiento durante las últimas décadas en nuestro país, cuyo objetivo primordial es inducir -sin andaderas- a la reflexión. Desde los conceptos clásicos paideia y humanitas, pasando por la poscultura y la posmodernidad como conceptos clave, vislumbra un panorama patrio nada halagüeño en lo educativo, siempre amenazado por cuotas progresivas de crisis. El análisis del mapa educativo conduce a la necesidad de superar lo que denomina el galopante gatopardismo educativo, legal e ideológico, (cuyo lema sería, cambiar las cosas para que todo siga igual) para redescubrir el concepto profundo de educación que ha quedado en los últimos decenios fagocitado y sepultado de forma penosa por el sistema educativo y sus peajes. La confusión entre el concepto previo de educación y su desarrollo en la arquitectura efímera del sistema educativo, entre la dimensión trascendental y profunda, prepolítica de la educación y la implementación político-administrativa en dogmas del sis