BINEBINE, MAHI
La nueva novela de Mahi Binebine, Prix Méditerranée 2020. Del autor que deslumbró al premio Nobel Le Clézio y obtuvo el Premio de Novela Árabe. «Una oda a la modernidad y a la lucha por la libertad.» Afrique Magazine La nueva novela de Mahi Binebine, Prix Méditerranée 2020. Del autor que deslumbró al premio Nobel Le Clézio y obtuvo el Premio de Novela Árabe. «Una novela llena de escalofríos, pero también de perfumes y colores: [...] un símbolo más del hilo que traza nuestra unión, la de las mujeres, en esta lucha que es la vida.»
Aránzazu Miró, El Imparcial La calle del Perdón es una pequeña vía de Marrakech y es en ella donde crece la narradora de esta historia, Hayat («la vida», en árabe). El barrio es pobre y en él solo prospera la mezquindad, como si fuera una jungla sórdida, algo que Hayat sufre en primera persona: todo el mundo hace comentarios envenenados sobre su cabello rubio, su madre no oculta su vergüenza y su padre siempre la mira con gesto endiablado. Aunque todas estas dificultades deberían haber hecho mella en esta niña, la vida acaba siendo indestructible. Hayat se escapa de casa y conoce a Mamyta, la bailarina oriental más importante del reino, una especie de geisha de Marrakech. Una mujer tan denigrada como admirada que es supuestamente libre en un país anclado en el tabú y la prohibición y que está presente en todos los festejos y celebraciones religiosas, pero también en los cabarets populares más desconocidos. Hayat descubre junto a ella que con el canto y el baile se puede hacer desaparecer la melancolía, volver locos a los hombres, imponer la gracia a la hostilidad y, a fin de cuentas, forjarse un destino propio. La crítica ha dicho...
«Una novela llena de escalofríos, pero también de perfumes y colores: [...] un símbolo más del hilo que traza nuestra unión, la de las mujeres, en esta lucha que es la vida.»
Aránzazu Miró, El Imparcial «Una oda a la modernidad y a la lucha por la libertad.»
Afrique Magazine «Una novela viva, sensual, cálida y llena de humanidad. Una oda al feminismo.»
Vincy Thomas, Livres Hebdo «Qué hermosa es la noche en estas páginas, atravesadas por un lenguaje sensual y truculento.»
Télérama Sobre Yo, bufón del rey:
«Una historia de perdón y reconciliación, con el sabor, el encanto y la fantasía de un cuento oriental pero también con su hondura y su gravedad.»
Le Monde Sobre Los caballos de Dios:
«Imprescindible en estos tiempos en que el yihadismo monopoliza el terror del mundo occidental. Es de un realismo escalofriante.»
Jordi Soler, El País «La novela de Mahi Binebine nos acerca a la mente de un islamista radical con muchísima más eficacia que cualquier debate que podamos seguir en un programa más preocupado por la audiencia que por la verdad.»
Álvaro Colomer, Cultura/s de La Vanguardia «Mahi Binebine consigue introducir admirablemente en escena la maquinaria de la propaganda de los terroristas.»
L#Ouest France «Una lectura escalofriante.»
Sylvie Rombaut, La Voix du Nord