REYZÁBAL, Mª VICTORIA
ÍNDICE
Reflexiones previas. Canon literario y desigualdad entre escritoras y escritores: Análisis y propuestas de cambio desde la educación.
Capítulo I:
1.- Educación y mujer: una relación esquiva
La educación, arma de represión o de futuro
Los siglos medievales (siglos V al XV)
Eva o María: un debate medievo-renacentista sin resolver
El Renacimiento y el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII)
El estatus de la mujer dentro de la sociedad
La concepción humanista de la mujer y de su educación
La transición del siglo XVII: primeros balbuceos de las instituciones educativas no
religiosas
La instauración de la educación pública (siglo XVIII)
El contradictorio periodo de la Ilustración
El planteamiento ilustrado en España
Las Escuelas Patrióticas
La participación social de las mujeres: el caso de la Sociedad Matritense
El freno del revolucionario siglo XIX
Cimentación del modelo femenino imperante
El respaldo social a la figura del ?ángel del hogar? en la prensa y las obras de las
mujeres
Avances y carencias educativas
Del reciente pasado a los retos del nuevo milenio
Los replanteamientos y reformas del primer tercio de siglo
El breve período republicano
Varios pasos atrás: de la conquista de la equiparación al adoctrinamiento para la
sumisión
La democratización del sistema educativo español
Analfabetismo femenino
La otra cara de la moneda: la incorporación masiva a las aulas
Las escuelas diferenciadas: lo moderno de volver atrás
Un paso adelante en la Universidad
Bibliografía
Capítulo II:
2.-Los balbuceos de la literatura de mujer
Grecia y Roma
La lírica femenina durante la Edad Media
La expresión literaria femenina durante los siglos XV y XVI
La poesía, cauce privilegiado de la expresión femenina
Mujeres doctas del Renacimiento
Sabiduría, misticismo y literatura en los conventos
Las escritoras barrocas
Bibliografía
Capítulo III:
3.-El claroscuro siglo de las luces en España
Vivencia femenina de la cultura y la literatura en el siglo XVIII
Salones, tertulias y asociaciones
La producción literaria femenina del XVIII
Dramaturgas y actrices
Autoras neoclásicas
Autoras de corte barroco
Actrices que escribieron teatro
Monjas dramaturgas
Formas teatrales populares
La expresión poética
El pensamiento ilustrado femenino
La paupérrima narrativa dieciochesca
Bibliografía
Capítulo IV:
4.-El apasionado romanticismo, frío con la condición femenina. La llegada del realismo
Panorama de un siglo clave para la mujer
El legado femenino del Romanticismo
Las imprescindibles poetas y narradoras del sentimiento
Ensayistas e ideólogas irrenunciables
Autoras menores románticas y posrománticas
Tiempo de Realismo
La incontestable Emilia
Otras escritoras dignas de ser rescatadas
En los umbrales del siglo XX: la generación del cambio de siglo
Bibliografía
Capítulo V:
5.-Las hispanoamericanas del XIX: a la búsqueda de la identidad individual y colectiva
El ámbito de Sudamérica
Chile
Argentina
Uruguay
Paraguay
Perú
Bolivia
Colombia
Venezuela
El pasillo centroamericano
El Salvador
Honduras
Costa Rica
Guatemala
Panamá
Nicaragua
El mosaico caribeño
Puerto Rico
República Dominicana
Cuba
América del Norte
México
Bibliografía
Capítulo VI:
6.-¿Una edad de plata sin mujeres?
Encuadre histórico del período
La lírica: cauce de expresión femenina privilegiado en este comienzo de siglo
La pervivencia de la lírica tradicional
La larga estela del Modernismo
Las iniciadoras
El Modernismo poético tardío
La irrupción de las vanguardias en la poesía de mujeres
El ultraísmo de Sánchez Saornil
La poesía pura de Ernestina de Champourcin
Síntesis entre vanguardismo y tradición: Concha Méndez y Josefina de la Torre
Propuestas poéticas formalmente híbridas: Pilar de Valderrama y Carmen Conde
Poesía social estéticamente impura
Una actividad dramática todavía en ciernes
Teatro para mayorías
Teatro renovador en la intimidad
Un silenciamiento injusto: el teatro de Pilar de Valderrama y el de Concha Méndez
Entre el teatro, el cine y la televisión: la trayectoria escénica de Josefina de la Torre
Narradoras en un tiempo de poesía
Mujeres de ideas: acción y reflexión sobre la sociedad
Conclusión inconclusa: guerra y posguerra, un largo punto y aparte para la cultura
Bibliografía
Capítulo VII:
7.-Precursoras del boom literario en Hispanoamérica
El ámbito de Sudamérica
Chile
Argentina
Uruguay
Paraguay
Perú
Bolivia
Colombia
Venezuela
El pasillo centroamericano
El Salvador
Honduras
Costa Rica
Guatemala
Panamá
Nicaragua
El mosaico caribeño
Puerto Rico
República Dominicana
Cuba
América del Norte: México
Bibliografía
Capítulo VIII:
8.- Propuesta de tratamiento didáctico: la aportación femenina dentro del canon literario
Competencias básicas
Objetivos generales
Contenidos generales
Propuesta general de actividades
Recursos didácticos: consideraciones generales
Criterios generales de evaluación
Propuestas para el tratamiento de la literatura femenina hasta el siglo XVII
Propuestas para el tratamiento de la literatura femenina del siglo XVIII
Propuestas para el tratamiento didáctico de la lit
A lo largo de la Historia, la creación literaria de las mujeres ha sido obstaculizada severamente por sus carencias educativas y silenciada minuciosamente después, a causa de múltiples intereses que tienen que ver con otras sutiles discriminaciones relacionadas con factores ideológicos y sociológicos.
La revisión realizada en esta obra, desde las primeras manifestaciones escritas en castellano hasta el siglo XX (en concreto, de las autoras nacidas hasta 1910), tanto en España como en Hispanoamérica, nos pone en contacto con un legado literario vastísimo a lo largo de todas las épocas, especialmente revelador en aquellos periodos más adversos a la promoción cultural de las mujeres, como la Edad Media y el Barroco. En todos los casos, las abundantes literatas desveladas en las últimas investigaciones y recogidas en este texto, se convierten en un faro de inspiración no solo en lo estético, sino en cuanto a sus rebeldías e innovaciones vitales.
La obra pretende que, una vez descubierta y recogida la multitud de valiosas mujeres existente, estas sean tenidas en cuenta para que puedan servir de modelo a niñas y jóvenes que deseen practicar la escritura y, especialmente, como fuente de información para el profesorado que se interese por completar el canon actual de manera más justa y enriquecedora.