NUÑEZ DELGADO, PILAR / BERMUDEZ MARTINEZ, MARIA
Prólogo
Canon literario y educación
Referencias bibliográficas
Animación a la lectura, lectura motivada y multiculturalidad: una problemática conceptual
Introducción
Animación a la lectura y lectura motivada: precisiones terminológicas
El valor literario, la lectura y su dinamización en contextos de multiculturalidad
Referencias bibliográficas
La educación literaria en el ámbito escolar: revisión conceptual y propuestas didácticas
Enseñanza de la literatura y educación literaria: viejos retos, nuevas perspectivas
El canon literario escolar
La literatura infantil como género y los géneros de la literatura infantil
Las actividades de acercamiento a la literatura en las aulas
A modo de conclusión
Referencias bibliográficas
Literatura infantil y juvenil, educación literaria y diversidad cultural
Del multiculturalismo a la interculturalidad
Literatura infantil y juvenil y diálogo intercultural
Literatura infantil y juvenil multicultural
Referencias bibliográficas
Poesía y teatro: voces marginales dentro de la marginalidad de la literatura infantil
Premisa
Un ejemplo: la Bologna Children?s Book Fair, o sea, una mirada de conjunto sobre un panorama complejo lleno de influencias y contaminaciones
La poesía
El teatro
«Visioni di futuro, visioni di teatro»: Festival Internacional de Teatro y Cultura para la primera infancia
Pinocchio nero. Diario di un viaggio teatrale
Referencias bibliográficas
Presencia de la literatura infantil y juvenil en el canon escolar actual
Introducción
Relación lengua-literatura. Utilización de textos literarios como medio para enseñar lengua
Cómo desarrollar la educación literaria del alumnado de educación primaria. Características del estudio realizado
Consideraciones finales
Referencias bibliográficas
Fuentes documentales
Bibliografía crítica
Apertura del canon literario a través de la innovación docente para ESO y bachillerato
Introducción
Consideraciones teóricas sobre el canon literario
El canon y la enseñanza
Los procesos de innovación y la enseñanza
Unidad didáctica «Teatro isabelino»
Foro: Grado Cero
Juego de rol: LitiRol
Conclusión
Referencias bibliográficas
El docente actual se encuentra, a menudo, con la necesidad de abordar la cuestión literaria, bien como contenido curricular, bien como soporte instrumental para el acceso a otro tipo de contenidos, sin una reflexión previa sobre los materiales utilizados en el aula. Por este motivo, suele recurrir a los textos canónicos fijados por la tradición escolar, que, sin embargo, distan de ser reflejo de la realidad actual, obviamente mucho más compleja.
Las reflexiones que aquí se presentan se fundamentan en la necesidad de promover el hábito de lectura por medio de estrategias que animen, interesen y diviertan; que permitan la formación literaria de nuestros jóvenes lectores desde una visión de la literatura como instrumento de crecimiento individual y vehículo de comunicación intercultural, desde el convencimiento de su poder como valioso recurso para el entendimiento y para la transformación de las relaciones sociales.