MUÑOZ SANJUÁN, MIGUEL ÁNGEL
Cartas consulares, se vincula a las epístolas del desdoblamiento que desde Horacio y Ovidio desembocan en André Breton. Escritas desde el tiempo sin tiempo de los afectos, son las cartas del viajero al antepasado, a la amante y al hijo, eternas cartas del cónsul al destino incierto de los habitantes del porvenir. Cartas en las que el habla de la voluntad de saber se transforma en poesía. Inserto en la tradición hermética y hermenéutica, Cartas consulares incorpora el aliento de las emociones tanto afectivas como éticas. Libro sereno y lúcido, recorrido por una misteriosa belleza en la que se congregan experiencia y sabiduría, Eros y Thánatos, verdad y reflexión, el convencimiento de que la poesía es la memoria definitiva de la existencia humana y la conciencia de la incertidumbre, el primer vínculo con lo sagrado.
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ SANJUÁN (Madrid, 1961) es autor de los poemarios Una extraña tormenta (Madrid, 1992) y Las fronteras (Calambur Editorial, Madrid, 2001). Fue organizador de las Primeras Jornadas de Joven Poesía Española en homenaje a Luis Cernuda (Madrid, 1988), y fundó y dirigió la colección de poesía Abraxas (Madrid, 1989).
Ha participado en las ediciones de la obra poética de e. e. cummings Buffalo Bill ha muerto (Antología poética 1910-1962) (Madrid, 1996) y de Rafael Pérez Estrada La palabra destino (Madrid, 2001). En el ámbito de la prosa y el ensayo ha intervenido en la edición comentada de la obra de Enrique Gil y Carrasco El señor de Bembibre (Espasa Calpe, Madrid, 2004); asimismo, ha realizado la selección y edición de los ensayos de Osip Mandelstam, Sobre la naturaleza de la palabra y otros ensayos (Madrid, 2005), y los comentarios que acompañan al libro de Juan Carlos Mestre sobre versiones de mitos y leyendas mesoamericanas, El universo está en la noche (Editorial Casariego, Madrid, 2006).