BARRIO ALONSO, CIPRIANO
PRÓLOGO
Hemos entrado en siglo XXI con buen pie. Científicos de todo el mundo acaban de descifrar completamente el genoma humano. Somos la única especie de la que tenemos conocimiento que ha logrado averiguar acerca de sí misma cómo está diseñada y construida. La humanidad, gracias a la complejidad de su desarrollo cognitivo y social, acaba de ingresar en un mundo nuevo, donde le aguardan preguntas enormes y fascinantes. Al mismo tiempo se nos alerta sobre los peligros potenciales de los alimentos transgénicos y se debate agriamente sobre la posibilidad de clonar seres humanos. Este libro tiene el propósito de ser un breve manual de uso, una especie de plano o mapa de navegación, para iniciar a los alumnos en el aprendizaje de las complejas relaciones que enmarañan hoy las ciencias y las tecnologías con la sociedad. Hemos tenido en cuenta los cinco bloques de contenido que figuran en todas las programaciones oficiales de esta materia que ha entrado a formar parte de la enseñanza reglada por primera vez en España con la LOGSE. Pero hemos evitado cargar la memoria del alumno con muchos datos puntuales o de información, optando por proporcionarle estructuras cognitivas conceptualmente rigurosas y, sobre todo, instrumentos críticos y herramientas de análisis que les permitan participar con conocimiento de causa en el debate de los problemas que nos está planteando hoy el sistema tecnológico. Por último, en la selección de las actividades recomendadas, en particular aquellas que pretenden transmitir visiones de conjunto, hemos intentado seleccionar temas que no sólo resulten útiles, sino también permitan disfrutar a los alumnos, con el fin de fomentar una participación cada vez más activa en los problemas y casos relacionados con esta materia, que, a buen seguro, irán cobrando cada vez más protagonismo en las sociedades desarrolladas.