GONZALEZ PEREZ JESUS
null
Acaba de aparecer una nueva edición, la sexta, de los Comentarios a la Ley de la Jurisdicción contencioso-administrativa, de Jesús González Pérez. El texto primitivo ha sido objeto de una revisión tan meticulosa que, realmente estamos ante un libro nuevo.
Los Comentarios eran críticos, excesivamente críticos con la Ley comentada. Como excesivos habían sido los elogios a la incidencia de la Constitución de 1.978 en la Justicia administrativa y excesivos los defectos que muchos veían en la Ley de 1.996.
La confrontación al comentar cada artículo de la Ley con el correlativo de la anterior y la referencia a la jurisprudencia interpretativa de una y otra venía obligada por el carácter práctico de la obra, ya que durante el largo período de transitoriedad, impuesto por la lentitud de la Justicia, íbamos a tener que aplicar ambas.
En las ediciones sucesivas, se fueron eliminando las referencias a la Ley anterior y la crítica fue reducida a sus justos límites.
La referencia a la jurisprudencia fue objeto de importantes modificaciones en cada edición. Por un lado, se iba eliminando toda la que iba perdiendo vigencia. Y la referencia a las que se iban dictando cada vez era más selectiva. Aunque el texto siempre permite que al acudir a cada artículo, puedan conocerse todas las corrientes doctrinales, se ha reducido la transcripción de los textos de las sentencias, salvo las más significativas a título de ejemplo y las más recientes en los puntos indispensables para llegar al sentido de la norma.
Desde la edición anterior han tenido lugar muchas e importantes modificaciones en la Ley, no solo por la implantación de la «oficina judicial», sino por Leyes promulgadas en el año 2010, como la LO de 10 de febrero, que añade la letra d) del art. 3, la Ley de 5 de julio de medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales y la de 5 de agosto de modificación de la legislación de contratos del sector público. Lo que ha obligado a una cuidada revisión.
Aunque se mantiene la estructura de unos Comentarios legislativos, se tiene muy en cuenta que los artículos que se comentan integran un sistema, limitándose su encuadramiento conceptual, a facilitar la labor del práctico.
Solo así ha sido posible en la mitad de páginas que la edición anterior ofrecer unos Comentarios más completos de la legislación vigente. Al accederse al texto actual de cada artículo el lector encontrará menos historia, menos críticas, nada de jurisprudencia inútil; pero más respuesta a las cuestiones que plantean y la jurisprudencia al día que permite llegar a su sentido y alcance.