COMO LA RED HA CAMBIADO EL ARTE

COMO LA RED HA CAMBIADO EL ARTE

RODRIGUEZ IBAÑEZ, MARGARITA

25,00 €
IVA incluido
Editorial:
TREA S.L.
Fecha de edición:
2012-05-01
Materia
Artes
ISBN:
978-84-9704-633-6
Páginas:
336
Encuadernación:
Bolsillo
Colección:
Artes

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
25,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

¿Qué cambios puede haber ocasionado la Red en el arte? La contestación más sencilla sería decir que el arte se ha vuelto más democrático porque se encuentra al alcance de todos y ahora todos podemos participar en él. Pero tras esta afirmación existen problemas claros, porque la Red, si bien ha creado una democratización del arte en su entendimiento y posesión, también ha provocado que la idea del propio arte se desvanezca, por el hecho de dejar de tener ese carácter mágico que hasta ahora ostentaba por hallarse tan solo en lugares de culto ideados para él, y también porque la Red ha generado herramientas para que cualquiera de nosotros seamos artistas.
En el ciberespacio no se puede plantear el arte como hasta ahora había sido entendido, porque, sea la categoría artística que sea, una obra de teatro, una performance, una escultura, un lienzo, una obra literaria o una partitura musical, en el medio cibernético no será más que un mensaje digital, por lo cual pierde el soporte y su esencia, ya que lo digital no puede interpretarse por la cualidad de la materia que transmite, ni tan siquiera el tipo de sustancia que expresa, puesto que lo digital se alimenta de lo cuantitativo, y por tanto, no discrimina, no relaciona ni tampoco duda de aquello que transmite.
Quizá también se nos ha olvidado que los conceptos con los que se evalúa el arte fuera de la Red no son los mismos con los que se ha de contemplar el arte dentro de ella, porque, del mismo modo que no podemos caminar sobre el agua, tampoco debemos creer que el ciberespacio es un reflejo de los parámetros inalterables con los que entendemos el arte fuera de ella? ¿O sí?

Artículos relacionados

  • MONSTRUOS
    DEDERER, CLAIRE
    ¿Cómo nos relacionamos con el arte en la era de la cancelación? ¿Podemos llegar a amar al genio y su obra a la vez que detestamos al monstruo? Un inteligente ensayo que nos enfrenta a nuestros dilemas morales y contradicciones. ¿Podemos apreciar la obra de artistas como Hemingway, Sylvia Plath, Miles Davis, Polanski, Woody Allen o Picasso? ¿Deberíamos? La escritora Claire Deder...

    20,90 €

  • ILUMINACIONES
    RIMBAUD, ARTHUR
    Escritos entre 1873 y 1875 -en especial durante las dos estancias de Arthur Rimbaud en Londres, primero con Paul Verlaine y un año después con el joven poeta German Nouveau-, los poemas en prosa de Iluminaciones son el corolario de una obra que sigue deslumbrando e interpelando a los lectores por su onirismo, su radicalidad profética y su gusto precoz por el desmarque la ironí...

    39,00 €

  • PORMISHUEVISMO
    HARLEY, ERIK
    El libro DEFINITIVO del PORMISHUEVISMO. La historia de los pelotazos urbanísticos como nunca te la habían contado. El movimiento creado por Erik Harley (@preferiria.periferia), experto en estudios urbanos y colaborador de El Intermedio, que da un repaso a los casos más sonados de despilfarro urbanístico de nuestro país. BENIDORM · MARINA D'OR · RUIZ MATEOS - CALATRAVA · JESÚS G...

    23,90 €

  • ARQUITECTURAS ESPAÑOLAS EN EL SIGLO XX
    CAPITEL, ANTÓN
    Tiene el lector en sus manos el único libro escrito desde el siglo XXI sobre la totalidad de la arquitectura española en el siglo XX. Probablemente no se escriba ningún otro. No se trata de un libro enciclopédico –muchas arquitecturas valiosas han quedado fuera de él por razón del tamaño– pero sí es un libro analítico y crítico, que trata sobre todas aquellas arquitecturas qu...

    36,00 €

  • ESCRITOS SOBRE MIQUEL BARCELÓ
    JUNCOSA, ENRIQUE
    Asociado a la eclosión de los Nuevos Expresionismos en los años ochenta, Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1957) ha sido después uno de los artistas españoles con más proyección internacional. Su obra, en último término singular, abierta a la experimentación constante, y ya lejos del contexto de sus inicios, se ha expuesto luego en grandes museos de todo el mundo, de Montreal...

    22,00 €

  • IRIGARAY SOBRE LA ARQUITECTURA
    RAWES, PEG
    La obra examina la relevancia del trabajo de la filósofa Luce Irigaray en el contexto arquitectónico. Ocho capítulos temáticos exploran el valor corporal, espacio-temporal, político y cultural de sus ideas para hacer, discutir y experimentar la arquitectura. En particular, cada capítulo hace accesibles las ideas de Irigaray sobre los espacios femeninos y masculinos con referenc...

    26,00 €