CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN

CÓMO SE ESCRIBE UN GUIÓN

EDICIÓN DEFINITIVA

CHION, MICHEL

22,40 €
IVA incluido
Editorial:
CATEDRA
Fecha de edición:
2009-03-01
Materia
Cine y television
ISBN:
978-84-376-2553-9
Páginas:
368
Encuadernación:
Otros
Colección:
Signo e imagen

Disponibilidad:

  • AsunciónDescatalogado
  • RepúblicaDescatalogado
  • Santa CatalinaDescatalogado
  • FeriaDescatalogado
  • NerviónDescatalogado
22,40 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Primera parte. Catorce maneras de narrar el cine.

Capítulo I. El testamento del doctor Mabuse, de Fritz Lang, 1933; Capítulo II. Tener y no tener, de Howard Hawks, 1944; Capítulo III. El intendente Sansho, de Kenji Mizoguchi, 1955; Capítulo IV. La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel, 1956; Capítulo V. Como en un espejo, de Ingmar Bergman (guión y dirección), 1961; Capítulo VI. Taxi Driver, de Martin Scorsese, 1975; Capítulo VII. Pauline en la playa, de Éric Rohmer (guión y dirección), 1983; Capítulo VIII. Thelma y Louise, de Ridley Scott, 1990; Capítulo IX. Un día de furia, de Joel Schumacher, 1992; Capítulo X. Pulp Fiction, de Quentin Tarantino, 1993; Capítulo XI. Atrapado en el tiempo, de Harold Ramis, 1993; Capítulo XII. Deseando amar, de Wong Kar-wai (guión y dirección), 2000; Capítulo XIII. El empleo del tiempo, de Laurent Cantet, 2002 ; Capítulo XIV. Uzak, de Nuri Bilge Ceylan (guión y dirección), 2003.

Segunda parte. El guionista también tiene sus técnicas.

Capítulo XV. El damero y sus fichas (los elementos del guión); Capítulo XVI. ¿Qué mueve a los personajes... (... y conmueve a los espectadores)?; Capítulo XVII. Las partes y los tiempos fuertes del guión; Capítulo XVIII. Los procedimientos narrativos; Capítulo XIX. Los fallos del guión (o cómo cometerlos mejor); Bibliografía.

Los buenos guiones no surgen por generación espontánea, sino que suelen nacer del oficio o de la intuición de ciertas leyes que alguien decide respetar o ignorar. Este oficio, la intuición misma, se adquieren en gran parte a través de la experiencia y un poco mediante el estudio.

A partir de catorce películas pertenecientes a diferentes épocas del cine americano, europeo y asiático, el autor muestra las distintas formas de presentar un guión. El punto de partida de esta obra es que, en el fondo, todas las historias son siempre las mismas, es el arte de la narración, el arte de contar, lo que permanece abierto y renovable. Michel Chion enumera los elementos constitutivos de un guión, los resortes dramáticos, los procedimientos de construcción y de narración, las incorrecciones más usuales, así como las técnicas utilizadas, los trucos o los procedimientos prácticos.

Esta edición definitiva revisa y amplía la primera edición también publicada en esta misma colección.

Artículos relacionados

  • COMER DE CINE
    PONT, JOSEP
    Prepárate para disfrutar de un banquete épico, en un viaje cinematográfico compuesto de doce películas que cambiarán tu relación con la comida para siempre. Un libro para cinéfilos y para personas que desean cuidarse y vivir en plenitud; un texto personal y autobiográfico donde el autor nos comparte sus pasiones en la gran pantalla y todo su conocimiento nutricional. De forma o...

    22,00 €

  • GHIBLIVERSE
    CUNNINGHAM, JAKE / LEADER, MICHAEL
    Studio Ghibli más allá de sus pantallas.Desde mangas redescubiertos o cortometrajes súper extraños hasta literatura poco conocida o parques temáticos inmersivos, Ghibliverse recorre el camino a través del universo expandido de Ghibli, una maravillosa red de inspiración para que los fanáticos del estudio disfruten. Abordando docenas de proyectos innovadores, Michael Leader y Jak...

    29,95 €

  • EL NOMBRE DELANTE DEL TÍTULO
    CAPRA, FRANK
    Leer esta autobiografía es como tener a Capra sentado en el salón de su casa, divirtiéndote con sus anécdotas. ?El nombre delante del título? revela una historia profundamente personal: cómo a pesar de ganar seis premios de la Academia, este cineasta luchó durante toda su vida contra el glamour, la extravagancia y las frustraciones de Hollywood por tener la libertad creativa ne...

    31,00 €

  • LA VIDA SE ABRE CAMINO
    DE HARO,ANA
    EDICIÓN ESPECIAL LIMITADA, COMPUESTA POR:Libro · Estuche de diseño exclusivo · Marcapáginas · Certificado numerado · Lámina de diseño exclusivo · Set de pegatinas · Ticket de barco al parque¿Recuerdas la primera vez que viste Parque Jurásico?Cuando en los años 90 Steven Spielberg adaptó al cine el tecno-thriller literario de Michael Crichton, una generación quedó marcada para s...

    29,95 €

  • LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM. ALBUM OFICIAL DE LA PEL
    J. R. R. TOLKIEN
    El libro oficial de la película precuela de El señor de los anillos.Ambientada 183 años antes de los sucesos narrados en la trilogía original, El Señor de los Anillos: la Guerra de los Rohirrim nos acerca el destino de la Casa de Helm Manomartillo, el legendario Rey de Rohan. Un ataque repentino del astuto y despiadado señor dunlendino, Wulf, quien busca venganza por la muerte ...

    24,95 €

  • VERDAD
    BATSON, SUSAN
    Todos –actores y personajes así como las personas en general– tenemos una persona pública con la que nos presentamos ante los demás, una necesidad insatisfecha encubierta bajo esa máscara y cometemos un error trágico cuando reaccionamos ante un choque entre lo queremos que se piense de nosotros y lo que realmente somos. Sobre estos tres elementos clave Susan Bat...

    24,00 €

Otros libros del autor

  • LA VOZ EN EL CINE
    CHION, MICHEL
    La voz oculta, trampas telefónicas, la voz sin rostro y sus poderes mágicos, la alianza imposible y monstruosa entre la voz y el cuerpo filmado, ladrones de voces, gritos de terror, cantos de sirena, silencios del cine mudo... "¿Por qué incomprensible descuido, en el sistema de un cine que sin embargo se ha bautizado como hablado, se 'olvida' la voz? Porque se la confunde con l...

    18,95 €

  • DAVID LYNCH
    CHION, MICHEL
    De Cabeza borradora a Mulholland Drive, algunos filmes de culto como Terciopelo azul o Carretera perdida y una serie de televisión que hizo historia, Twin Peaks, han convertido a David Lynch en uno de los cineastas más apasionantes de nuestro tiempo: un creador polifacético que circula entre el folletín televisivo, el cine, la pintura y la música.Este libro, el más completo pub...

    20,00 €

  • LA MÚSICA EN EL CINE
    CHION, MICHEL
    ¿En qué se convierten las notas musicales una vez incorporadas a las películas? ¿Qué efectos producen en estas últimas las melodías, las sonoridades y los ritmos? ¿Qué tipo de espejismos e ideales representa la propia música cinematográfica después de cien años de historia del cine? A medio camino entre el ensayo y la divulgación, la presente obra intenta abordar por primera ve...

    36,00 €

  • AUDIOVISION,LA-COMUNICACION 53
    CHION, MICHEL
    Esta obra presenta el balance de una investigación sobre las relaciones entre el sonido y la imagen que el autor viene elaborando desde hace quince años y de la que aquí ofrece una nueva formulación. En su opinión, las películas sonoras, los videoclips o los programas de televisión no se ?ven? sino que se ?audioven?. En otras palabras, los objetos audiovisuales dan lugar a una ...

    18,00 €

  • EL CINE Y SUS OFICIOS
    CHION, MICHEL

    26,50 €

  • COMO SE ESCRIBE UN GUION
    CHION, MICHEL

    15,90 €