SANZ DE ACEDO LIZARRAGA, Mª LU
EXTRACTO DEL ÍNDICE:
PREFACIO, de Belle Wallace
1. ALCANCE DEL CONSTRUCTO COMPETENCIA
Clasificación de las competencias. Competencias cognitivas: niveles de cognición y perfil de las competencias cognitivas.
Competencias y enseñanzas universitarias. Evaluación de las competencias.
2. COMPRENDER LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO COMPRENSIVO
Competencias comprensivas: comparar; clasificar; analizar y sintetizar; secuenciar y descubrir razones.
3. EVALUAR LA INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CRÍTICO
Competencias críticas: investigar la fiabilidad de las fuentes de información; interpretar causas; predecir efectos; razonar analógicamente y deductivamente.
4. GENERAR INFORMACIÓN: PENSAMIENTO CREATIVO
Competencias creativas: generar ideas; establecer relaciones; producir imágenes; crear metáforas; emprender metas.
5. TOMA DE DECISIONES Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: COMPETENCIAS COMPLEJAS
Toma de decisiones. Solución de problemas.
6. RECURSOS COGNITIVOS: METACOGNICIÓN, AUTORREGULACIÓN Y TRANSFERENCIA
7. ENSEÑAR COMPETENCIAS COGNITIVAS: ALGUNAS FORMAS DE INTERVENCIÓN
Este libro es una contribución de la Psicología del Pensamiento al estudio de las competencias genéricas propuestas por la Unión Europea, dirigido a profesores y estudiantes universitarios con el fin de ofrecerles un conocimiento teórico y práctico sobre la enseñanza y el aprendizaje de esas competencias, sobre todo de las cognitivas, las más relevantes y complejas del ser humano. Las competencias cognitivas, preparan al estudiante para adaptarse mejor a los cambios que se producen en la sociedad del conocimiento, asimilar las nuevas tecnologías e incorporarse al mercado laboral; una preparación, en suma, para poder actuar de forma eficiente en todos los ámbitos de la vida. Se aprecia un consenso generalizado entre los científicos sobre la posibilidad de desarrollar en los jóvenes las competencias cognitivas, sociales, emocionales e instrumentales y sobre la necesidad de que esta propuesta se convierta, lo antes posible, en el objetivo prioritario del sistema educativo. La Universidad debe estimular en los futuros profesionales esas capacidades para que puedan percibir la relevancia de sus aprendizajes, asociarlos a sus vidas, pensar por sí mismos, cuestionar la información y la realidad social, justificar sus argumentos, tomar decisiones acertadas, solucionar problemas complejos y experimentar la alegría de la autorrealización. El libro propone definiciones operacionales, claras y sencillas, sobre cada una de las competencias, los pasos que sigue la mente cuando las activa, una representación gráfica de las mismas y ejemplos para ejercitarlas en tareas relacionadas con diferentes profesiones. Igualmente, presenta el método de instrucción denominado Pensar Activamente en Entornos Académicos como uno de los más eficientes para el desarrollo de competencias y la adquisición de contenidos académicos.