ZABALZA BERAZA, MIGUEL ÁNGEL
Extracto del Índice:
1/ La Universidad, escenario específico y especializado de formación: Cambios sociales. Dilemas de la formación. Posición de la universidad en la sociedad del conocimiento.
2/ Estructuras organizativas de la institución universitaria: Cultura e identidad. Liderazgo y gestión de recursos humanos.
3/ El profesorado universitario: Su identidad y nuevos parámetros de la función docente.
4/ La formación del docente universitario: Grandes retos actuales.
5/ El alumnado universitario: Aprender en la comunidad universitaria.
La tesis de este libro es que la Universidad desarrolla una tarea formativa de alto nivel que requiere, para resultar efectiva, tanto de condiciones institucionales como de capacitación del personal. La misión formativa de cada institución universitaria se concreta y operativiza en su oferta curricular y la calidad de la formación, por su parte, dependerá, en buena medida, de la actuación de los diversos dispositivos puestos en marcha a tal efecto, pero especialmente de la actuación del profesorado. Hoy parece fuera de toda duda que la buena enseñanza exige el dominio de diversas competencias por parte de los docentes de cada Facultad o Escuela.
El "currículo universitario", las "competencias docentes" y el "análisis de la calidad de la docencia" son los tres grandes apartados en los que se organiza el libro. Se analizan diez competencias que resumen los ámbitos más importantes de la actividad del profesorado universitario. Competencias que pueden servir, a su vez, como marco de referencia para un posible programa de cualificación docente del profesorado universitario. El capítulo final está dedicado a la elaboración del "Proyecto Docente".