RODRÍGUEZ PENIN, AQUILINO
La aparición de los autómatas programables (PLC, Programmable Logic Controllers) permitió reducir en gran medida la cantidad de material necesario para conseguir controlar una máquina. Las señales entre periferia y control, inicialmente de tipo analógico y de punto a punto, gracias al desarrollo de la electrónica digital y el auge de los microprocesadores, se convierten en un conjunto de señales capaces de transportar esa información mediante un único medio de transmisión denominado Bus de Campo. Gracias al 'lenguaje' que circula por ese bus de campo, el Protocolo de Comunicación, esas señales pueden hacerse llegar donde interese.
En el primer capítulo de este libro se hace una introducción a todas esas materias que, de un modo u otro, tienen algo que ver con este tipo de tecnología.
Con más profundidad se abordan cuatro de los buses de campo más extendidos y vigentes hoy en día en el ámbito industrial:
-AS-i
El bus de campo de bajo nivel, orientado al tráfico de señales básicas de control y monitorización de máquina, el del 'cable amarillo'.
-CANopen
El bus que se concibió para ser montado en vehículos y ha servido para mucho más.
-Ethernet
El 'nuevo', que ya da mucho que hablar en industria.
-Profibus
Uno de los clásicos dentro de las comunicaciones a todos los niveles.
Además de una introducción a la tecnología propia de cada bus, a cada capítulo le acompañan unos ejercicios prácticos realizados con material de dos empresas punteras en el sector: Siemens S.A. y Schneider Electric (Telemecanique).
En el último capítulo se incluye material relacionado con la seguridad en los sistemas de control. Aquí se aborda la seguridad en las comunicaciones de los sistemas de control, que se ha vuelto mucho más compleja al tener que convivir con medios de comunicación conectados al mundo exterior.
La aparición de los autómatas programables (PLC, Programmable Logic Controllers) permitió reducir en gran medida la cantidad de material necesario para conseguir controlar una máquina. Las señales entre periferia y control, inicialmente de tipo analógico y de punto a punto, gracias al desarrollo de la electrónica digital y el auge de los microprocesadores, se convierten en un conjunto de señales capaces de transportar esa información mediante un único medio de transmisión denominado Bus de Campo. Gracias al 'lenguaje' que circula por ese bus de campo, el Protocolo de Comunicación, esas señales pueden hacerse llegar donde interese.
En el primer capítulo de este libro se hace una introducción a todas esas materias que, de un modo u otro, tienen algo que ver con este tipo de tecnología.
Con más profundidad se abordan cuatro de los buses de campo más extendidos y vigentes hoy en día en el ámbito industrial:
-AS-i
El bus de campo de bajo nivel, orientado al tráfico de señales básicas de control y monitorización de máquina, el del 'cable amarillo'.
-CANopen
El bus que se concibió para ser montado en vehículos y ha servido para mucho más.
-Ethernet
El 'nuevo', que ya da mucho que hablar en industria.
-Profibus
Uno de los clásicos dentro de las comunicaciones a todos los niveles.
Además de una introducción a la tecnología propia de cada bus, a cada capítulo le acompañan unos ejercicios prácticos realizados con material de dos empresas punteras en el sector: Siemens S.A. y Schneider Electric (Telemecanique).
En el último capítulo se incluye material relacionado con la seguridad en los sistemas de control. Aquí se aborda la seguridad en las comunicaciones de los sistemas de control, que se ha vuelto mucho más compleja al tener que convivir con medios de comunicación conectados al mundo exterior.