ILLOUZ EVA
Agradecimientos
Introducción a la sociología del amor
El amor romántico como práctica social
El amor romántico como utopía de la transgresión
Resumen general
Metodología
I. Cuando el romance conoció al mercado
1. La construcción de la utopía romántica
La secularización del amor o el amor como nueva religión
El amor en oferta
El romance frente al matrimonio
La historia romántica como espectáculo
Conclusión
2. Una utopía en problemas
El precio del amor
A solas en público
Las citas románticas y el espíritu del consumismo
Conclusión
II. Todo lo que es romántico se disuelve en el aire: el amor como condición posmoderna
3. De la utopía romántica al sueño americano
"Usted podría estar aquí"
Un amor tan natural
El romance como opulencia invisible
Los códigos se agotan
Conclusión
4. Un amor que todo lo consume
Un mundo reencantado
Un romance consumado
El lujo del romance
El turismo, la naturaleza y el romance
El romance como liminalidad
El comercio del amor: ¿ideología o utopía?
Conclusión
5. Ficciones reales y realidades ficticias
Amor a primera vista
El amor realista
La realidad como ficción
La ficción como realidad
Una condición romántica posmoderna
Conclusión
III. La empresa del amor
6. La razón en la pasión
Un mapa del corazón
La pasión en la razón, la razón en la pasión
El corazón y sus incertidumbres
La ciencia del amor
El discurso terapéutico y el discurso reflexivo
7. Las razones de la pasión
Eros y ágape
Una locura muy razonable
Los límites socioeconómicos
Los límites morales y personales
Los límites educativos y culturales
Hablo, luego me aman
El amor gratuito
Conclusión
8. La clase social del amor
Las formas elementales de la vida romántica
El amor como diferencia
El amor y la dominación simbólica
Las clases sociales, el romance y la estructura de la vida cotidiana
Conclusión
Conclusión: ¿Un final feliz?
La historia del amor
Apéndice 1. Algunas cuestiones metodológicas
Apéndice 2. Cuestionario
Apéndice 3. Imágenes del romance
Referencias bibliográficas
Índice temático
¿Hasta qué punto nuestros momentos románticos están determinados por la representación del amor en el cine y en la televisión? ¿En qué medida un paseo bajo la luz de la luna es un momento de romance perfecto o simplemente una simulación de lo ideal visto una y otra vez en las pantallas? De hecho, para algunas personas el amor romántico es el último refugio para la autenticidad en una época cada vez más tecnocrática. Para otras, ese tipo de amor representa una ideología que esclaviza a la mujer, un síntoma de la muerte de la esfera pública o un modo de evadirse de la responsabilidad social. En esta obra Eva Illouz no pretende ser una voz más entre las que exaltan las virtudes del amor o lamentan sus deficiencias. Por el contrario, su objetivo es esclarecer los términos del debate analizando cómo se conecta el amor con la cultura del capitalismo tardío y sus relaciones de clase.
El capitalismo avanzado -afirma- es una entidad de dos caras: por un lado, fomenta la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, y crea así un espacio simbólico común muy poderoso, unificado por las esferas del consumo y de los medios masivos, y, por otro lado, fragmenta a las clases sociales en grupos cada vez más reducidos, segmentados por su estilo de vida o sus modos de consumo. Eva Illouz plantea que las definiciones del amor romántico se entrelazan con esa dualidad: el amor romántico se ha convertido en un elemento íntimo e indispensable del ideal democrático de la opulencia, pero también "ha patrocinado los mecanismos de dominación económica y simbólica que funcionan en la estructura social". Analizando las imágenes que definen nuestras ideas de amor y de romance, Illouz estudia cómo las concepciones del amor se solapan con el mundo de los clichés y con las imágenes de lo que ella denomina la "utopía romántica", utopía que vive en el imaginario colectivo y se basa en las representaciones que unen las actividades económicas y amorosas en rituales de amor y matrimonio.
"He aquí un libro de sociología de la cultura en el punto medio exacto para atraer al lector general y al especializado." Helena Béjar, 'Abcd', Madrid, 26 de enero de 2008 (a propósito de 'Intimidades congeladas', de Eva Illouz)
"Una delicia y una sorpresa, la de Eva Illouz [...]. La intención de la ensayista cuadra con la de la Teoría Crítica: ambas consisten en sortear el marasmo metafísico para poner el ojo en los fenómenos contemporáneos y revelar su alcance social y existencial." Iñaki Esteban, 'El Correo', Bilbao, 17 de mayo de 2008