GÓMEZ APARICIO, JUAN MIGUEL / YAGÜE GUILLÉN, JOSÉ ANGEL
Prólogo. PARTE I. Fundamentos de contabilidad. 1. La contabilidad. 2. El método contable. 3. Los libros contables. 4. Las cuentas de gastos e ingresos. 5. El Plan General de Contabilidad. PARTE II. Fundamentos de fiscalidad. 6. El sistema fiscal español. PARTE III. La preparación y comunicación de la información contable. 7. Los fondos propios y la creación de la empresa. 8. Las fuentes financieras ajenas. 9. El proceso contable de las compras y demás gastos. 10. El proceso contable de las ventas y demás ingresos. 11. El proceso contable del activo no corriente. 12. El proceso contable por operaciones comerciales. 13. El proceso de regularización. 14. Las cuentas anuales. PARTE IV. Los impuestos directos. 15. El Impuesto sobre Sociedades. 16. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. PARTE V. Los impuestos indirectos. 17. El Impuesto sobre el Valor Añadido. PARTE VI. Análisis de las cuentas anuales. 18. Análisis de las cuentas anuales. Anexo 1: Cuadros del Plan General de Contabilidad. Anexo 2: Resumen sobre legislación fiscal.
En esta nueva edición de la obra se ha revisado, actualizado y corregido su contenido.
El objetivo de este libro es ayudar al alumno en su formación y aprendizaje para alcanzar determinadas competencias profesionales. Adaptado a lo dispuesto en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo de 1994, en el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Formación Profesional y de las Cualificaciones, y sobre todo, en el Real Decreto 1659/1994, de 22 de julio (Módulo de Contabilidad y Fiscalidad). Todas las unidades comienzan detallando el contenido que se va a desarrollar y presentan los objetivos a conseguir. El contenido está lleno de ejemplos, con reseñas de los aspectos más importantes y con esquemas explicativos. Además, como aplicación práctica necesaria de los conceptos estudiados, se incorporan ejercicios al final de cada unidad. Ofrece una visión práctica tanto del Plan General de Contabilidad como del Sistema Fiscal español, con ejemplificaciones de los conceptos teóricos tratando de simular la realidad empresarial.