ZARIQUIEY BIONDI, FRANCISCO / MANSO, OLGA
PrólogoIntroducción Capítulo uno. Agrupa a los alumnos ¿Quiénes son mis alumnos? ¿Cómo formo los equipos? Diseñamos los grupos Formamos los grupos Disponemos el aula Colocamos al alumnado dentro de los grupos ¿Qué hago para que se sientan parte del grupo? La cohesión grupal La identidad grupal El sentido de pertenencia Capítulo dos. Organiza un contexto cooperativo La interacción promotora Las normas Selecciona las normas Diseña las normas Gestiona las normas Evalúa las normas Los roles cooperativos Diseña tus roles cooperativos Enseña los roles cooperativos Gestiona los roles cooperativos Evalúa los roles Capítulo tres. Diseña tareas cooperativas Diseña una tarea Orientación hacia la tarea Motivación Activación de conocimientos previos Presentación de los contenidos Procesamiento de la nueva información Recapitulación Transferencia Metacognición Establece el nivel de ayuda Cooperativiza la dinámica de trabajo Interdependencia positiva Participación equitativa Responsabilidad individual Plantilla para diseñar tareas cooperativasCapítulo cuatro. Cooperativiza tu práctica docente Ocho técnicas cooperativas para Educación Infantil De las técnicas cooperativas a las rutinas de cooperación Ocho rutinas de cooperación para Educación Infantil Capítulo cinco. Evalúa la cooperación ¿Qué se va a evaluar? ¿Cuándo se va a evaluar? ¿Dónde se va a evaluar? ¿Quién va a evaluar? ¿Con qué vas a evaluar? ¿Para qué se va a evaluar?Capítulo seis. Secuencia la implantación La opción kamikaze La opción secuenciada La secuencia de implantación Cómo utilizamos esta secuencia de implantación Capítulo siete. Promueve una cultura de la cooperación La cultura del individualismo La cultura de la cooperación Beneficios de la cooperación en Educación Infantil Epílogo Bibliografía
Cuando se tiene la suerte de trabajar con niñas y niños que aprenden juntos a hacer las cosas solos, siempre desde la premisa de que el éxito de uno es el éxito de todos, el aula se convierte en un espacio de crecimiento y convivencia mágico. Para lograrlo, las alumnas y los alumnos deben desarrollar destrezas como respetar el turno de palabra o ayudar dando pistas, junto con habilidades, procedimientos y actitudes que van a conformar su competencia para cooperar. Los docentes han de conectar la cooperación con lo que hacen diariamente. Más que en el aprendizaje cooperativo, deberían pensar en cooperativizar su práctica educativa, un camino que orienta este libro desde la experiencia en el aula de Infantil.