HUMBOLDT, ALEXANDER VON
Prólogo de Miguel Ángel Puig Semper.- Introducción de Sandra Rebok.- Tomo I: Prefacio de Alexander von Humboldt.- Introducción.- Consideraciones sobre los diferentes grados de goce que ofrecen el aspecto de la naturaleza y el estudio de sus leyes.- Límites y métodos de exposición de la descripción física del mundo.- El cielo. Cuadro de los fenómenos celestes.- La Tierra.- Cuadro de los fenómenos terrestres.- La vida orgánica. Cuadro general de la vida orgánica.- Tomo II: Reflejo del mundo exterior en la imaginación del hombre. Medios propios para difundir el estudio de la naturaleza.- Ensayo histórico sobre el desarrollo progresivo de la idea del universo.- Tomo III: Introducción a la parte uranológica con una ojeada retrospectiva a los tomos precedentes.- Consideración general y distribución de las materias. Resultados de la observación.- Sistema solar. Los planetas y los satélites, los cometas, la luz zodiacal y los asteroides meteóricos.- Tomo IV: Magnitud y forma de la tierra. Ojeada general.- Reacción del interior de la Tierra sobre la superficie. Exposición general.- Tomo V: Continuación de los resultados especiales de la observación en el área de los fenómenos telúricos. Conclusión.- Cuadro analítico de las materias contenidas en los cinco tomos del ?Cosmos?.- Epílogo de Ottmar Ette.- Mapa de la ruta americana de Alexander von Humboldt de 1799 a 1804.- Mapa de la expedición a Rusia en 1829.
En 1834, en una carta a Karl August Varnhagen von Ense, Humboldt declaraba: ?Tengo la disparatada idea de plasmar en una sola obra todo el universo material, todo lo que hoy en día sabemos de los fenómenos de los espacios celestes y de la vida terrestre, desde las nebulosas estelares hasta la geografía de los musgos en las rocas de granito, con un estilo vivo que causará deleite y cautivara la sensibilidad [?] Ahora mi título es Cosmos.
Cosmos supone el gran intento del sabio prusiano de hacer una obra general de síntesis de los conocimientos de su época. Pero su valor no radica solo en su dimensión estrictamente científica, sino también en su ideario filosófico. Rescatar algunos de sus valores, como la universalidad del conocimiento, el respeto entre las diferentes culturas, la libertad del hombre, los derechos humanos y la democracia, es sin duda, uno de los que nos planteamos en la actualidad.