CRIMEN E ILUSIÓN

CRIMEN E ILUSIÓN

EL ARTE DE LA VERDAD EN EL SIGLO DE ORO

PEREDA ESPESO, FELIPE

38,00 €
IVA incluido
Editorial:
MARCIAL PONS HISTORIA
Fecha de edición:
2017-12-01
Materia
Historia / geografia
ISBN:
978-84-16662-19-7
Páginas:
496
Encuadernación:
Rústica
Colección:
HISTORIA

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • Santa CatalinaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
38,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

AGRADECIMIENTOS.-PREFACIO. LA RAZÓN DE ESTE LIBRO.-I. INTRODUCCIÓN. EL ARTE DE CREER.-Un cuadro y una discusión de taberna.-¿Qué tiene que ver todo esto con el arte de la pintura?.-Esquema del libro.-Historia/historias: una nota sobre el método.- II. HIC EST.-Una República de las letras.-Un cristo arameo.-... de cuatro clavos.-Roma-Nápoles-Sevilla: un pedazo del título y un «gallardo» cristo de tres clavos.-Excurso: idolatría/iconolatría.-Ésta es.-La encarnación de la imagen.-Epílogo.-Apéndice.-III. EL ARTE DE LA EVIDENCIA.-En Sevilla.-Velázquez y el arte antropógrafo.-Pintor de imágenes.-Pinturas de cerca, pinturas sin «lejos».-Apéndice.-IV. EL ARTE DE LA MENTIRA.-La túnica de José.-La calumnia, según Velázquez.-Los abogados de la evidencia.-El retrato y la historia. En los límites de la evidentia.-La imagen como evidencia, la pintura como engaño.-V. «FALSO TESTIMONIO». EL TESTIMONIO COMO ENGAÑO, EL ENGAÑO COMO FICCIÓN.-La calumnia.-El oficio del inquisidor.-«Por vista de ojos».-El arte de la calumnia.-La perspectiva, «por un abujero».-VI. VERÓNICA: LA PINTURA COMO FIGURA Y LA IMAGEN COMO VESTIGIO.-Imágenes vs. vestigios en la teoría de la pintura de la reforma católica.-La imagen como argumento.-La Verónica según Zurbarán.-Verónica, Mandylion, Sudario: imágenes-reliquia en el imaginario barroco.-La paradoja del retrato.-La imagen de una ausencia.-Reproducciones del Santo Sudario en España. Catálogo provisional.-VII. EL REGRESO DE NICODEMO.-Imágenes santas en la edad del Barroco.-Nicodemo en España.-Temor y temblor: la fascinación del misterio.-Dexterious artists, frailes y alquimistas.-VIII. SANGRE, Y AGUA. EL ARTE DE QUERER CREER.-Esculturas que sangran.-La ceguera de Longinos, y la de otros conversos.-A través del cristal.-Conclusión.-IX. EPÍLOGO.-BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.-ÍNDICE ONOMÁSTICO.

El arte español del Siglo de Oro ?afirma una tradición historiográfica ya centenaria? puso la imitación del natural al servicio de la religión. Su exacerbado naturalismo es el resultado de la apasionada fe de aquel lugar en aquella época. Crimen e Ilusión defiende lo contrario: sostiene que el problema fundamental de los artistas del Barroco español no era la imitación, sino la verdad, y que una parte, tal vez la mejor parte, de la imaginería de nuestro Barroco se entiende mejor como un complejo ejercicio destinado a disipar las dudas de sus espectadores. Sobre el horizonte de un emergente empirismo, los artistas crearon sus imágenes como evidencias, como argumentos para creer. Crimen e ilusión aborda este aspecto judicial o forense de las imágenes de la Alta Edad Moderna en el interior de un triángulo político, religioso y científico. Por último, explora la reflexión escéptica de pintores y escultores ante el problemático vínculo que liga a las artes figurativas con la verdad.

Artículos relacionados

  • GUERRA
    CERDÁ, DAVID
    Un compendio de ensayos visionarios sobre la guerra y sus implicaciones éticas, políticas y humanas. Desde Mark Twain hasta William James, esta obra provoca reflexiones urgentes para tiempos marcados por conflictos y tensiones globales. ...

    18,00 €

  • DE BELCHITE AL EBRO
    TORMO BENAVENT, DAVID / PÉREZ SUÑÉ, JOSEP MARIA / RAMS FOLCH, PERE / SUNYER SUNYER, MIQUEL
    "En la extensa bibliografía que existe sobre las Brigadas Internacionales, la ofensiva de Aragón no suele disponer de demasiadas páginas y, cuando lo hace, se centra en la amarga experiencia de la retirada de los últimos días. Para los brigadistas aquel fue, posiblemente, el episodio más doloroso, e incluso vergonzoso, de su historial militar. El miedo a ser copados, la impoten...

    24,00 €

  • GUARDIA INCIVIL
    ERRAZKIN ÁLVAREZ, IÑAKI
    A lo largo de su historia, la Guardia Civil ha sido un símbolo de poder y represión, protagonista de numerosas controversias que definen su trayectoria. Con un estilo agudo y contundente, Iñaki Errazkin nos invita a explorar el oscuro legado de esta institución, un brazo autoritario al servicio del Estado. Para ello recorre su historia, desde sus orígenes como sucesora de la In...

    22,00 €

  • HEREJÍA
    NIXEY, CATHERINE
    De la autora de La edad de la penumbra, una perspectiva única sobre la diversidad que existió en torno a la figura de Cristo. «Fascinante. Revela una especie de amor exasperado por la tradición en la que se crio y una suerte de risa floja ante la idea de una Virgen María que lanza llamas por cada orificio como si fuera una especie de superpotencia de Marvel».Kathryn Hughes, The...

    23,90 €

  • ESTUCHE NOSTALGIA MILENIAL
    NOSTALGIA MILENIAL
    La sabiduría milenial recogida por primera vez en un espectacular estuche. Vuelven la nostalgia, el humor gamberro y la lagrimita fácil en este maravilloso viaje a las profundidades de la generación más auténtica de la historia: los milenials. ¿Guarreabas en el chat de Terra? ¿Consultabas los test de la Súper Pop para descubrir cómo besabas? ¿Te sabes de memoria el mítico "moca...

    56,95 €

  • LA MAGIA DE LAS RUINAS
    ZUCHTRIEGEL, GABRIEL
    Una nueva visión de Pompeya, la Antigüedad y el poder liberador de la cultura. «Una declaración de amor por la arqueología».Frankfurter Allgemeine Zeitung «Uno de los textos más bellos jamás escritos sobre Pompeya, que no es poco».La Repubblica Cada día Gabriel Zuchtriegel camina por las callejuelas de la antigua ciudad de Pompeya, destruida y enterrada viva en menos de dos día...

    22,90 €

Otros libros del autor

  • IMAGENES DE LA DISCORDIA
    PEREDA ESPESO, FELIPE
    El libro aborda la historia de la imagen religiosa entre dos fechas que fueron momentos cruciales en la "política de la imagen" seguida durante el reinado de los Reyes Católicos: la primera es 1478, en Sevilla, en los prolegómenos de la institución del Santo Oficio en la ciudad; la segunda nos remite a Granada, alrededor de 1501. En ambos casos las autoridades legislaron sobre ...

    32,00 €