HARGREAVES, ANDY / SHIRLEY, DENNIS
Prefacio
Agradecimientos
Los autores
Capítulo 1. Las tres vías del cambio
Encontrando nuestra vía
La primera vía de innovación e inconsistencia
El interregno de la complejidad y la contradicción
La segunda vía de mercados y regulación
La tercera vía de rendimiento y colaboración
Los sistemas de la tercera vía
Conclusión
Capítulo 2. Los tres senderos de distracción
El sendero de la autocracia
El sendero de la tecnocracia
Datos que llevan a la confusión
Datos malinterpretados
Datos mal utilizados
El sendero de la efervescencia
Conclusión
Capítulo 3. Los cuatro horizontes de la esperanza
Valores atípicos de innovación y mejora
La nación con mejores resultados
La red innovadora y efectiva
El movimiento democrático
El distrito que mejoró radicalmente
Conclusión
Capítulo 4. La cuarta vía
Seis pilares de propósitos y alianza
Una visión inspiradora e inclusiva
Un profundo compromiso público
Logros mediante la inversión
Responsabilidad educativa corporativa
Estudiantes como parte del cambio
Enseñanza y aprendizaje conscientes
Tres principios de profesionalidad
Profesores de alta calidad
Asociaciones profesionales positivas y con poder
Comunidades de aprendizaje en vivo
Cuatro catalizadores para la coherencia
Liderazgo sostenible
Redes integradoras
Responsabilidad por encima de la rendición de cuentas
Diferenciación y diversidad
Conclusión
Este atractivo y provocativo volumen muestra cómo anteriores vías para llevar a cabo el cambio social y educativo no son actualmente las adecuadas para este nuevo mundo rápido, flexible y vulnerable del siglo XXI. Los autores guían a los lectores a través de tres formas de cambio que han definido la política mundial y la práctica educativa desde 1960 hasta nuestros días.
Una primera vía de apoyo estatal a la innovación y a la libertad profesional, pero sin embargo incoherente; a la confianza política y económica, pero con una escuela y un liderazgo desiguales, y con mejoras educativas basadas en la intuición y en la ideología, más que en la evidencia.
Una segunda vía de prescripciones educativas y de competición, donde se pierde la autonomía profesional y donde la innovación da lugar a la estandarización, la uniformidad y la inequidad, lo cual daña la motivación de los docentes, la capacidad de liderazgo y el aprendizaje de los estudiantes.
Una tercera vía en que se ha tratado de equilibrar la autonomía profesional con la responsabilidad, pero que ha pasado a concentrarse en unas listas interminables de datos de rendimiento para que prevalezcan soluciones a corto plazo, en lugar de transformar la enseñanza y el aprendizaje en conjunto para el siglo XXI.
Ahora, con la cuarta vía, Andy Hargreaves y Dennis Shirley ofrecen una nueva y estimulante visión de un proyecto que propone notables reformas en el aprendizaje del estudiante y en sus logros. Se trata de:
? una visión inclusiva, con escuelas, comunidades y asociaciones empresariales que trabajan conjuntamente;
? un aprendizaje creativo, atractivo y exigente;
? unos objetivos ambiciosos de mejora compartida;
? la prudente responsabilidad para evaluar;
? unas escuelas fuertes que ayudan a los compañeros más débiles;
? una profesión basada en las pruebas empíricas, más que en los datos abstractos;
? un liderazgo sostenible que se extiende y permanece.