ORTEGA,FRANCISCO
INTRODUCCIÓN.- CAPÍTULO I. EL CUERPO ENTRE CONSTRUCTIVISMO Y FENOMENOLOGÍA.- Foucault y el cuerpo.- La construcción social del cuerpo.- El cuerpo fenomenológico.- Superación del dualismo.- Corporeidad y acción.- Cuerpo y poder.- Constructivismo y biotecnologías.- CAPÍTULO II. EL CUERPO TRANSPARENTE. PARA UNA HISTORIA CULTURAL DE LA VISUALIZACIÓN MÉDICA DEL CUERPO.- Fenomenología de la visceralidad.- Cuerpo construido versus cuerpo material .- Anatomía fenomenológica del cuerpo vivido.- Antropología mínima.- Ambivalencia ontológica de la visceralidad .- Abran algunos cadáveres.- Historia de la objetividad.- ¡Dios mío, veo!.- Rayos X en la cultura popular.- Construcción de evidencias sicotécnicas.- Imágenes del cerebro en los tribunales.- Visualización del cerebro y cultura popular.- Anatomía posmodernas.- Pasión por lo Real en la cultura del espectáculo.- La aprehensión visual del cuerpo en la historia de la medicina.- El cuerpo fragmentado.- CAPÍTULO III. DEL CUERPO SOMETIDO A LA SUMISIÓN DEL CUERPO.- El imperativo ascético.- Ascesis como práctica de libertad.- Prácticas bioascéticas y constitución de bioidentidades.- Externalización de la subjetividad.- De la ascesis a la bioascesis.- CAPÍTULO IV.- MODIFICACIONES CORPORALES EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA.- BIBLIOGRAFÍA
El culto al cuerpo y la posibilidad de modificarlo, personalizarlo o perfeccionarlo es una de las tendencias más actuales en la cultura contemporánea. En este volumen se analizan minuciosamente los efectos que sobre el propio cuerpo puede producir la aplicación de esta tendencia y cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a la voluntad de las personas de trascender la materialidad corpórea y de rechazar lo que el cuerpo pueda tener de abyecto. En definitiva, Ortega realiza un estudio a cerca de las diferentes tecnologías médicas de visualización del cuerpo humano, de las motivaciones que pueden llevar a su uso y de los efectos que puede producir su aplicación ante el deseo de perfección corpórea. Además, el autor relaciona de manera clara y concisa los problemas éticos y psicológicos que pueden derivarse del uso de estas tecnologías en la modificación, personalización o perfeccionamiento del cuerpo.