PATIÑO PÉREZ, ANTÓN
Un pintor que se pregunta por el origen de las imÃígenes; un poeta que reflexiona frente a las obras de otros artistas; un filósofo que pinta mientras cuestiona el lugar del artista en la sociedad: tras Todas las pantallas encendidas y Manifiesto de la mirada, Antón Patiño culmina su trilogÃa sobre la teorÃa de la imagen con De dónde vienen las imÃígenes, un periplo a través de la prÃíctica artÃstica, entendida como forma de conocimiento y exploración sensorial. Patiño rastrea los procesos artÃsticos donde los distintos estratos de la creación establecen una urdimbre con el imaginario colectivo. El relieve del mundo, las sensaciones multiformes, los presentimientos toman cuerpo. La imagen como vértigo, irrupción de lo inesperado, extrañamiento y pulsión inconsciente, desde la que emerge lo real transfigurado. Se trata de lograr respuestas a inquietudes que definen nuestro momento histórico y atraviesan diferentes geografÃas culturales. Las imÃígenes se integran, forman parte de nosotros mismos y se despliegan como proceso y construcción sociocultural.