JULIÁN JESÚS PEREZ FERNÁNDEZ
A partir de la selección de una serie de obras dramáticas correspondientes a los siglos XVII, XVIII y XIX, el estudio analiza la evolución de un tema universal que tiene sus orígenes en el teatro barroco del Siglo de Oro: el abuso de poder. De esta manera, se aproxima en primer lugar a La Estrella de Sevilla, de Andrés de Claramonte, y a la refundición que hizo Cándido María Trigueros a finales del siglo XVIII en la tragedia Sancho Ortiz de las Roelas para pasar posteriormente al modelo romántico de Pierre Lebrun en Le Cid d'Andalousie, que servirá como base para la ópera L'Étoile de Séville, de Hippolyte Lucas y Michael William Balfe. El análisis de esta última obra, de la que se ofrece una completa edición crítica del libreto, ocupa la parte central del libro y aborda, en su contexto histórico, el triunfo de lo español en el Romanticismo francés. La indagación hecha por el autor en esta minuciosa investigación nos aproxima no solamente a tres siglos de la cultura española y europea en el ámbito de las artes escénicas y musicales, sino que permite profundizar en un terreno poco explorado hasta el momento.