LINARES, JUAN LUIS
El maltrato familiar es un tema, qué duda cabe, de dolorosa actualidad. Seguramente por ello es también un terreno polémico, encrucijada de modelos teóricos y de estrategias de intervención y campo de batalla de diversas ideologías.
El presente libro se basa en dos propuestas fundamentales. Por una parte, el fenómeno del maltrato es mucho más amplio y extenso de lo que se suele pensar, puesto que incluye pautas relacionales disfuncionales que no llegan a manifestarse físicamente: es el maltrato psicológico, que puede revestir caracteres trianguladores deprivadores o caóticos, y del cual el maltrato físico constituye un emergente cuantitativamente menor. En consecuencia, será en este campo relacional donde resultará más rentable dar la batalla al maltrato, tanto físico como psicológico.
Pero, además, y aunque el control pueda ser necesario frente a situaciones de intolerable sufrimiento por parte de los niños maltratados, son una visión y una estrategia terapéuticas las que ayudarán a inducir cambios relevantes. El control por sí solo, exento de una más compleja y superior dimensión terapéutica, no sólo fracasa en su intención protectora de la víctima, sino que sienta las bases del maltrato institucional.
Los profesionales de salud mental, de servicios sociales, de atención al menor y de otros campos relacionados con la infancia, pueden obtener de la lectura de este libro claves que les ayuden a enfocar el maltrato familiar como un fenómeno humano, evitando los prejuicios que lo satanizan, lo animalizan o lo masculinizan, y a abordarlo terapéuticamente allí donde se produce: en el entramado relacional de la familia.