DÍEZ-CANEDO, ENRIQUE
ENRIQUE DÍEZ-CANEDO Y REIXA (Badajoz, 1879-México, 1944) fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, traductor, poeta, ensayista, diplomático? pero, sobre todo, fue uno de los críticos literarios más importantes de la Edad de Plata (concretamente del periodo comprendido entre 1907 y 1944). Tras el advenimiento de la República empezó a recibir diversos reconocimientos a su trayectoria: fue elegido miembro de la Real Academia en 1935, y embajador en Uruguay (1933-1934) y Argentina (1936-1937); precisamente ese alto grado de compromiso motivó su exilio en 1938, y con ello, la persecución y el progresivo silencio al que ha sido sometida su figura intelectual y su obra, hasta el punto de que todavía hoy no se le ha restituido totalmente al lugar que debe ocupar en la historia de la crítica literaria española. Y sin embargo, es una de las figuras más interesantes de ese periodo, por su perspicacia, mesura y amplitud de conocimientos, tanto en literatura española como hispanoamericana y universal.
El presente volumen recoge prácticamente la totalidad de los artículos que publicó durante su exilio en México (1938-1944), que para él fue, también, la última etapa de su trayectoria vital. En su mayor parte, estos textos no habían vuelto a ser publicados desde que aparecieron en diversas revistas y diarios dispersos por el continente americano, y esta recuperación permite cubrir una etapa hasta ahora descuidada de su producción crítica. Recorriendo estos artículos se aprecia su ingente caudal de lecturas, con un excelente bagaje metodológico (ejerciendo siempre el comparatismo, entre artes, entre autores o entre intérpretes), unido todo ello a una sensibilidad y perspicacia esmerilados por el continuo ejercicio de la labor crítica; pero, sobre todo, este volumen muestra dos cuestiones fundamentales: que nada del mundo de las letras le fue ajeno y que sus juicios críticos siguen teniendo validez.
MARCELINO JIMÉNEZ LEÓN, se doctoró en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona en el año 2001 con una tesis titulada Enrique Díez-Canedo, crítico literario, que mereció el Premio Extraordinario de la Universidad de Barcelona. Desde entonces, ha centrado sus investigaciones en la crítica literaria de la Edad de Plata, y cuenta con publicaciones sobre novela, poesía y teatro español del siglo XX. Ha participado en diversos proyectos de investigación, y entre sus líneas de investigación actuales se hallan la historia de la crítica literaria española y el estudio de las relaciones entre la literatura castellana y la catalana. Ha sido profesor de Literatura Española en la Universidad de Gerona y en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente lo es en la Universidad de Barcelona.