CAMPRUBÍ, ZENOBIA
El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva edita por primera vez Diario de dos reciencasados de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí. En este Diario se fusionan el Diario de Zenobia y el de Juan Ramón, tal y como el poeta indicó en el borrador de su proyecto: ?Al mismo tiempo los 2 diarios. El de Zenobia antes, como índice de hechos. El mío luego, como comentario espiritual?, palabras que definen perfectamente la esencia de este volumen.
Los Diarios de la pareja fueron escritos durante la estancia de ambos en Norteamérica con motivo de su boda. Abarcan de enero a agosto de 1916. El de Juan Ramón, Diario de un poeta recién casado, ya lo conocemos porque desde su aparición en 1916 ha visto numerosas ediciones; el de Zenobia no ha corrido la misma suerte, parte del mismo se publicó en 1978 y en 1986 se ofreció en su totalidad. Hoy, veinticinco años después, traemos esta edición que conjuga los dos Diarios y, al mostrarlos de forma alternada, se ponen de relieve las personalidades, tan ricas y tan diferentes, de sus autores: ella, mujer práctica; él, poeta.
Las doscientas diecisiete notas a pie de página, en el Diario de Zenobia, nos ayudan a conocer de manera más precisa y detallada el presente de la pareja, su estancia en Nueva York, Boston, Washington y otras ciudades, y nos aproximan a la etapa de juventud que Zenobia vivió en Norteamérica (1904-1909), a sus amigos, actividades?, a su estilo de vida. No solo las notas arrojan luz, gracias a la ?Introducción? que precede al Diario sabemos cómo se van desarrollando los acontecimientos, desde que Zenobia y Juan Ramón se conocieron en junio de 1913, además de la reacción de las familias de ambos ante su noviazgo y matrimonio.
Esta edición del Diario de dos reciencasados está compuesta de dos volúmenes: uno, el Diario propiamente dicho; el segundo es la reproducción facsímil del Diario manuscrito de Zenobia. Con este trabajo pretendemos conocer más y mejor a Zenobia, en su individualidad y en su relación con Juan Ramón, y para ello partimos del Diario de Zenobia para ver a Zenobia y no como se hizo antes: partir de Zenobia para ver a Juan Ramón.