PRADO ARAGONÉS, JOSEFINA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA: CONCEPTOS GENERALES
Y FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS
Introducción y justificación
Ideas previas
Formación del profesor para la enseñanza de la lengua y la literatura
en la sociedad actual
Nuevos retos en la enseñanza de la lengua y la literatura
Necesidades formativas del profesor de lengua y literatura
La Didáctica de la Lengua y la Literatura: su especificidad
Concepto de la Didáctica de la Lengua y la Literatura
Objeto de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
Bases científicas de la Didáctica de la Lengua y la Literatura: enfoques
metodológicos
Marco lingüístico
Marco discursivo y sociocultural
Marco literario
Marco psicopedagógico
Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Métodos de investigación
Ámbitos y líneas de investigación
Actividades para reflexionar, crear e investigar
CAPÍTULO II. LA LENGUA Y LA LITERATURA: SU INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO
Introducción y justificación
Ideas previas
Currículo y sistema educativo
Integración del currículo y la Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fundamentos del currículo y sus implicaciones para la Didáctica
de la Lengua y la Literatura
Fundamentos psicológicos
Fundamentos pedagógicos
Fundamentos sociológicos
Fundamentos epistemológicos
Funciones de la lengua en el currículo
Carácter globalizador e interdisciplinar
Atención a la diversidad
La enseñanza de contenidos transversales
Elementos curriculares
Objetivos: ¿Para qué enseñar?
Contenidos: ¿Qué enseñar?
Metodología: ¿Cómo enseñar?
Evaluación: ¿Para qué, cuándo y cómo evaluar?
Actividades para reflexionar, crear e investigar
CAPÍTULO III. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA DESDE LA
DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Introducción y justificación
Ideas previas
El contexto sociocultural y la enseñanza de la lengua y la literatura:
la competencia sociolingüística
Diversidad, multiculturalidad e interculturalidad
La diversidad lingüística y sus implicaciones didácticas
Diversidad por razones geográficas
Diversidad por razones de tipo social
Diversidad por razones pragmáticas y funcionales
Planteamiento didáctico ante la diversidad
La educación en valores ante la diversidad
Estereotipos
Prejuicios lingüísticos
Discriminación
Lengua y cultura: su valor e interrelación en la educación intercultural
Competencia comunicativa y competencia intercultural
Condiciones básicas para llevar a cabo una educación intercultural
La formación del profesorado para la educación intercultural
Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la lengua desde
una perspectiva intercultural
Actividades para reflexionar, crear e investigar
CAPÍTULO IV. DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DISCURSIVAS:
LA COMUNICACIÓN ORAL
Introducción y justificación
Ideas previas
La comunicación: las habilidades lingüísticas y su planteamiento
didáctico
Diferencias entre la comunicación oral y la comunicación escrita
Códigos no verbales y su valor en la comunicación oral
El gesto y el movimiento corporal
El espacio social y la distancia
El tiempo
Cualidades de la voz y pronunciación
Tipos de textos orales: características y funcionalidad
La comunicación oral como interacción: características y planteamiento
didáctico
Estrategias para desarrollar la expresión oral y la interacción comunicativa
en el aula
Diálogo
Exposición
Debate o discusión dirigida
Recitación
Dramatización o simulación
Agrupamientos para llevar a cabo actividades orales en el aula
Estrategias para trabajar en grupos
Didáctica para el desarrollo de la comprensión oral: la habilidad
de escuchar
Estrategias de comprensión oral
Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la comprensión oral
Didáctica para el desarrollo de la expresión oral: la habilidad
de hablar
Estrategias de expresión oral
Orientaciones metodológicas para el desarrollo de la expresión oral
Evaluación de la comunicación oral
Actividades para reflexionar, crear e investigar
CAPÍTULO V. DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS DISCURSIVAS:
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Introducción y justificación.
Ideas previas
Del lenguaje oral al lenguaje escrito
Habilidades de la comunicación escrita
La habilidad de leer
La habilidad de escribir
La enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura dentro de un
marco constructivista
Cuándo aprender a leer y a escribir
Iniciación a la lectura: conciencia fonológica
Métodos para aprender a leer y a escribir
Métodos tradicionales
Nuevos métodos
Velocidad lectora: lectura silenciosa y lectura oral
Dificultades lectoras
Códigos no verbales y su valor en la comunicación escrita
Didáctica para el desarrollo de la comprensión escrita: la habilidad
de leer
Modelos de comprensión lectora
Perfil del lector competente
Estrategias de comprensión lectora
Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la comprensión
lectora
Didáctica para el desarrollo de la expresión escrita: la habilidad
de escribir
La enseñanza y aprendizaje de la escritura desde los enfoques cognitivos
Etapas en el desarrollo y aprendizaje de la escritura
Perfil del escritor competente
Estrategias de expresión escrita
Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la expresión escrita
Evaluación de la comunicación escrita
Actividades para reflexionar, crear e investigar
CAPÍTULO VI. DIDÁCTICA PARA LA REFLEXIÓN METALINGÜÍSTICA: LA LENGUA
COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO Introducción y justificación
Ideas previas
Enfoques tradicionales y actuales en la enseñanza de la lengua
Competencia discursiva y lingüística
Competencia discursiva y textual
Competencia lingüística y gramatical
El texto como unidad de comunicación
Características textuales
Tipos de textos: características y funcionalidad
Orientaciones metodológicas para la utilización didáctica de los textos
en el aula
Evaluación de la competencia discursiva
La morfosintaxis y su didáctica
Orientaciones metodológicas para la enseñanza de la morfosintaxis.
Evaluación de la subcompetencia morfosintáctica
El léxico y su didáctica
Orientaciones metodológicas para la enseñanza del léxico
El diccionario como recurso para la enseñanza del léxico
Evaluación de la subcompetencia léxic
El presente volumen, dirigido a alumnos universitarios, futuros docentes en formación, y a profesores de lengua y literatura, especialmente a aquellos que desarrollan su labor en el contexto escolar de Educación Primaria, es fruto de la reflexión sobre el modelo didáctico que deseamos proponer para que éste de respuestas válidas a las necesidades educativas que demanda la compleja y dinámica sociedad del siglo XXI, en la que cada vez es más acusada la heterogeneidad lingüística, cultural y social, y en la que los imparables avances tecnológicos estar originando un espectacular cambio en las formas y cauces de comunicación, información y aprendizaje. El desarrollo del planteamiento didáctico se fundamenta en los actuales principios científicos y metodológicos que sustentan la especificidad del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se presenta en ocho capítulos, cada uno dedicado a una unidad temática, con la que se pretende dar respuesta a cada una de las necesidades formativas. Se completa finalmente con una amplia y actualizada bibliografía que recoge cada referencia bibliográfica citada en los capítulos anteriores. En sus páginas se conjugan reflexiones teóricas, orientaciones metodológicas y abundantes sugerencias de recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, basados en los actuales enfoques comunicativos y funcionales que rigen la enseñanza de lenguas, además de una amplia propuesta de actividades para reflexionar, crear e investigar, dirigidas a los usuarios de la obra, que se completa con una extensa y actualizada bibliografía. Esperamos que esta obra sea de utilidad al profesorado, tanto en formación como en ejercicio, le abra nuevos cauces y caminos para su práctica docente y le ayude a afrontar los importantes retos educativos que la sociedad actual tiene planteados