SANCHEZ TORRADO, SANTIAGO
Propósito
Punto de partida
Una teoría de la resistencia
Contornos y razones de la resistencia
Los espacios de resistencia
Conclusiones provisionales
Anexos
Selección de textos
Experiencias
- Las luchas del Movimiento de los Sin Tierra por la reforma agraria en Brasil (Joao Pedro Stedile)
- Acogida a inmigrantes en la comunidad parroquial de San Pablo (Vallecas, Madrid) (Inmaculada Fernández)
- Los presupuestos participativos: el caso de Córdoba (Eloísa Acosta)
- La lucha de Sintel frente a los procesos de globalización (Adolfo Jiménez)
Encuesta sobre la resistencia
Preguntas
Respuestas
Carmen Bel: "La resistencia es una aventura espiritual"
Raúl Dalto: "Resistencia es, entre otras cosas, la generosidad con lo opuesto"
Eugenio del Río: "La resistencia merece la pena cuando equivale a rebeldía e inconformismo"
Andrés Fariña: "Resistencia es la memoria desobediente"
María Jesús Gallejones: "Resistencia es la calma hacia adentro y el movimiento hacia afuera"
Pilar García: "Es tiempo de desarrollar valores de actitud"
Esperanza Linares: "La resistencia es un talante interior"
Julio Lois: "La resistencia es la capacidad de situarse de modo crítico y activo ante la presencia del mal en la historia"
José Manuel López: "La resistencia es una necesidad vital cotidiana en este mundo marcado por la injusticia y la violencia estructural"
José María Mardones: "La resistencia es una cuestión de interpelación existencial y de conciencia moral"
José María Quixal: "Es posible resistir cuando se cree firmemente en algo"
Julio Rogero: "Resistir es esperar, muchas veces, contra toda esperanza"
Adriana Sarriés: "La resistencia exige racionalidad, convicciones, amor"
Alicia Villar: "Si me resisto es porque estoy convencida de que no todo da igual"
Epílogo. Tiempo de resistir
Bibliografía
El autor aborda la búsqueda de sentido de la vida, el combate contra el sufrimiento, la lucha contra la pobreza, el mosaico de la creatividad, la convergencia plural, la democracia participativa, la crisis y el papel de la izquierda, la educación como utopía necesaria, el horizonte de los valores y la resistencia en la vida cotidiana.