MARCO STIFEL, BERTA / Y OTROS
Extracto del Índice:
La alfabetización científica como enfoque curricular:
1. Criterios de relevancia para la selección de contenidos educativos
2. El problema de la transposición didáctica
3. Concepto y objetivo
4. Aspectos metodológicos de la alfabetización científica
5. Los escenarios de la acción
6. La transposición didáctica en el caso de la ofensiva de los virus
Actividades:
1. ¿Cómo construir un ratón "humano"?
2. Los alimentos transgénicos a juicio
3. Los dueños del genoma humano: el negocio del siglo
4. Vivir con un corazón de cerdo
5. El pueblo contra Dolly
La alfabetización científica, como vertiente de la educación para la ciudadanía en el ámbito de la escuela, requiere una opción por el modo de aproximarnos a los conceptos científicos y una selección de las fuentes, hecha con criterios didácticos. Este libro se centra en las actividades de aula ofreciendo al profesorado ejemplificaciones para entender las propuestas curriculares que se formulan en determinados momentos y una selección cuidadosa de la información que tiene que ofrecer a los alumnos, así como el diseño de las actividades con criterios fundamentalmente didácticos. Esta propuesta se mueve en el campo de las fuentes informales de aprendizaje.