NAIR, PRAKASH
PrólogoIntroducciónEl error de los dos billones de dólares*Por qué no funciona con nuestros niños el diseño tradicional de centros educativosCapítulo uno"Leer" los edificios de los centros educativos*Un manual de capacidad visualCapítulo dosMensaje de bienvenida*Entradas y espacios comunesCapítulo tresConseguir más espacio para el aprendizaje*Reconfigurar las aulas y los pasillosCapítulo cuatroÁreas de aprendizaje integradas*Laboratorios, talleres y espacios para el trabajo manualCapítulo cincoHacer hueco para la colaboración*Espacio profesional para docentesCapítulo seisUnir personas e ideas*El papel cambiante de la biblioteca escolarCapítulo sieteMás allá de la ventana del aula*Aprendizaje al aire libreCapítulo ochoDe las cafeterías escolares a los cafés*Celebración de la comunidadConclusiónLlevar la teoría a la práctica*¿Por dónde deberían empezar los centros educativos?Apéndice AEncuesta sobre eficacia educativa*Instalaciones en los centros de PrimariaApéndice BEncuesta sobre eficacia educativa*Instalaciones en los centros de SecundariaSobre el autorAgradecimientosReferencias
La mayoría de las escuelas están diseñadas con vistas a un modelo educativo centrado en el profesor. La desconexión entre la innovación centrada en el alumno que muchos educadores quieren implantar y lo que el ambiente educativo les permite hacer constituye así un verdadero problema. Este libro muestra que un centro educativo bien diseñado se convierte en un catalizador para el cambio pedagógico, y proporciona estrategias para transformar la educación mejorando la distribución y el uso de espacios. A lo largo de la obra se hace referencia a la idea del "edificio que aprende", que es acogedor, respalda el aprendizaje de un modo innovador, y versátil, se adapta a las necesidades de alumnos y profesores, a medida que estas van evolucionando.Un edificio ágil fomenta la colaboración, permite que estudiantes y docentes pongan en funcionamiento una variedad más amplia de experiencias educativas, forma a personas mejor preparadas para asumir los desafíos de un mundo en constante cambio.