PUELLES BENÍTEZ, MANUEL DE
ÍNDICE
PRÓLOGO A LA QUINTA EDICIÓN
NOTAS PRELIMINARES
INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
I. Educación y sociedad: La obra educativa de la Ilustración
PRIMERA PARTE: LA CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
II. Liberalismo democrático y educación
III. Vieja y nueva educación
IV. Moderados y progresistas ante la educación
V. La secularización de la educación
VI. Una ley centenaria
SEGUNDA PARTE: CONSOLIDACIÓN Y CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO LIBERAL
VII. Reacción y revolución frente a la educación
VIII. La educación, zona de conflicto
IX. La época de las reformas y la reacción conservadora
X. La educación, encrucijada de la Restauración
XI. El modelo educativo de la Segunda República
TERCERA PARTE: DEL NACIONAL-CATOLICISMO A LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
XII. La educación autoritaria del Nuevo Estado
XIII. Cambio social y educación
XIV. Una ley general de educación
CONCLUSIONES
APÉNDICE: DEMOCRACIA Y EDUCACIÓN EN ESPAÑA
XV. La educación en la Transición democrática (1976-1982)
XVI. El Gobierno socialista y la educación: Las primeras leyes (1982-1990)
XVII. Las leyes y las reformas escolares del Gobierno socialista (1990-1996)
XVIII. La política neoliberal y neoconservadora del Gobierno popular (1996-2004)
XIX. La LOE, ¿una ley para el consenso?
BIBLIOGRAFÍA
Las espinosas y complejas relaciones entre educación e ideología se desvelan cuando, en vez de teorías más o menos abstractas, se utilizan categorías históricas. De ello da buena cuenta este libro, aplicado a las relaciones entre la educación y la España contemporánea, en el que se narra una historia cuyos orígenes se remontan a la recepción de la modernidad ?rico legado de la Revolución Francesa? y que muestra la ardua labor que supuso su incorporación a nuestra cultura política.
De este modo, aparecen aquí las aportaciones que a la formación del sistema educativo público hicieron diferentes ideologías, las que representaron los ilustrados, los diversos liberalismos, el institucionismo y los movimientos sociales. También las resistencias que el Antiguo Régimen opuso al mundo moderno y a una educación digna de este nombre. De esa pugna nacieron los principales problemas que han gravitado sobre España desde 1812 hasta nuestros días: las exigencias derivadas del principio de igualdad, las diferentes concepciones de la libertad de enseñanza, el problema de los recursos financieros, la controversia sobre el laicismo escolar o la dualidad tradicional de la escuela pública y la enseñanza privada.