OLEGARIO G. DE CARDEDAL
Prólogo
1. El contexto de una misión
2. Educación y educadores: los problemas de fondo
3. Poros y aporías de la propuesta educativa católica
4. Educar hoy en cristiano
5. La aventura de la universidad: aprender a saber, aprender a ignorar
6. La escuela: ¿lugar propio para Dios?
7. Maestros en escuela. Interacción entre sociedad e Iglesia
8. Maestros en Iglesia. La formación intelectual de sacerdotes y profesores
9. ¿Por qué la educación es el primer problema moral de Europa?
10. El puesto asignado del que no es lícito desertar
Nota
Índice de materias
Índice de nombres
Las páginas de esta obra son reflexión elemental sobre una tarea sagrada, pero casi insoluble. ¿Quién nos prepara para ser humanos? Ser hoy profesor, educador a la vez que docente, es un quehacer técnico y una vocación personal. Formar, educar, orientar y enseñar reclaman una preparación rigurosa que, sin embargo, en el momento de ponerla en juego, deja al educador remitido a su perspicacia, creatividad y bondad, porque el sujeto ante el que se está, con su inteligencia viva y su libertad activa, es siempre un enigma, con acciones y reacciones insospechables.
Cada uno de los capítulos de esta obra ofrece variaciones sobre el mismo tema: la educación y los educadores. Solo pretende describir algunos rasgos de nuestra situación cultural y moral, ofreciendo algunas ideas para que, en medio de las dificultades, quienes son educadores realicen con gozo su vocación a la altura de las exigencias internas y de la conciencia histórica, sin sucumbir al desánimo que amenaza esa profesión, la más frágil, pero a la vez la más bella: colaborar con el Dios creador en el surgir de un ser humano y en el crecer a "su imagen y semejanza".