GONZA´LEZ LORCA, ENRIQUE / FORE´S MIRAVELLES, ANNA / REDONDO PRIETO, JOSE´ LUIS / TORO ALE´, JOSE´ MARI´A / PEINADO PORTERO, ANA / GABELAS BARROSO, JO
Prólogo IntroducciónCapítulo uno. Un reto para el docenteFrancisco Riquelme Mellado Capítulo dos. Personalización del aprendizajeJosé Blas García Pérez Capítulo tres. Pedagogía sistémica: de la asignatura a las personasEnrique Sánchez Rivas Capítulo cuatro. Coaching y educación del ser. En busca de una fundamentaciónEnrique José González Lorca Capítulo cinco. Dos miradas neuroeducativas y sus nexosAnna Forés MiravallesCapítulo seis. Neuroeducación para ser, no para hacerJosé Luis Redondo Prieto Capítulo siete. Una oportunidad para la transformaciónFrancisco Riquelme Mellado Capítulo ocho. La educación como actualización de lo esencialJosé María Toro Alé Capítulo nueve. Inteligencia emocional en el aulaAna Peinado Portero Capítulo diez. Humanismo y entorno digitalJosé Antonio Gabelas Barroso y Carmen Marta-Lazo Capítulo once. Aprender a pensar para aprender a serViridiana Barbán Gari Capítulo doce. Edudibujar para serAna Mangas Vicente Capítulo trece. Una visión del aprendizaje cooperativoJosé Emilio Linares Garriga Capítulo catorce. Educar el ser es incluirAntonio Alberto Márquez Ordóñez Capítulo quince. El valor de educar en valoresSalvador Rodríguez Ojaos
Este libro es una obra coral de un grupo docentes en ejercicio que piensan y sienten la educación como una acción transformadora en el plano social, comunitario y también personal. Sus reflexiones animan al lector a entender la educación como un esfuerzo por escuchar y actuar. Para ellos, el papel del docente es cada vez menos el de enseñar y más el de sostener un adecuado proceso y marco dentro del que el alumnado encuentre las mejores condiciones para su aprendizaje. El reto de una educación para ser empieza por la transformación del educador con el fin de saber acompañar en el desarrollo de un sentido, de un propósito profundo del ser humano, para una vida plena, compartida desde la identidad, los valores y los talentos propios.