GOODSON, IVOR F.
Agradecimientos
Introducción
1. A modo de introducción
2. Investigar la enseñanza: de lo personal a lo pragmático
3. ?Carros de fuego?: etimologías, epistemologías y la emergencia del currículum
4. Basil Bernstein y algunos aspectos de la sociología del currículum
5. Cuerpos dóciles: aspectos comunes entre la historia de la psiquiatría y de la enseñanza
6. Disputas curriculares: estudios ambientales versus geografía
7. Más allá del monolito de la asignatura: tradiciones y subculturas
8. Distinción y destino: la importancia de la forma del currículum en las escuelas privadas de elite estadounidenses
9. La próxima crisis del currículum
10. Entrevista a Ivor Goodson por Victoria Baraldi
Notas y bibliografía
El cambio en el currículum en un libro que brinda una excelente introducción a las teorías sobre el currículum de Ivor Goodson. Unas teorías que, como señala Kincheloe en el prólogo, ?recogen la multidimensionalidad de las relaciones entre el pasado y el presente de la práctica curricular. En este contexto, Goodson identifica los nexos entre la historia, la educación y la política?. En El cambio en el currículum se revisa la emergencia social e histórica del currículum como concepto y de la teoría del currículum como práctica. Los primeros capítulos tratan de situar la investigación sobre el currículum desde una dimensión social e ideológica. El resto del libro ofrece al lector ejemplos de esta manera de hacer teoría del currículum prestando atención a los estudios sobre las materias escolares, su génesis, los intereses corporativos y de clase social a los que responden su inclusión en un currículum oficial y la relación entre las definiciones del currículum con diferentes formas de educación.