EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

EL HOMBRE QUE FUE JUEVES

(PESADILLA)

CHESTERTON, GILBERT KEITH

17,90 €
IVA incluido
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Fecha de edición:
2022-04-01
Materia
Clasicos universales
ISBN:
978-84-18153-62-4
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Colección:
Clásicos y modernos

Disponibilidad:

  • AsunciónSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • RepúblicaEn stock
  • Santa CatalinaEn stock
  • FeriaSin stock CONSULTE "pedidos especiales"
  • NerviónEn stock
17,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) ejemplifica como pocos la idea común –y por tanto quizá descabellada– del escritor como individuo genial. Hombre de genio y de talento incluso desmesurado, su obra –la apreciación será de Borges– «no encierra una sola página que no ofrezca una felicidad». [...] En 1908, cuando su autor contaba treinta y cuatro años, se publicó El hombre que fue Jueves (Pesadilla) [...] una novela acogida a los esquemas de las historias de policías y malhechores, pero acogida asimismo a una fórmula de fantasía que sólo mantiene en común con las tramas policiales sus signos externos: El hombre que fue Jueves es –como señaló Reyes– una novela de índole metafísica… siempre que por metafísica no quiera entenderse un sufrido y sesudo argumento, pues si algo caracteriza a esta novela es su sentido trepidante de la acción: una acción, sí, metafísica, especulativa y en gran medida abstracta, pero acción indudable. Narración de ritmo preciso y vertiginoso, El hombre que fue Jueves constituye un ejemplo de relato como pieza de relojería: cada acción, cada página, cada detalle en sus justos tiempo y medida. [...] Hay que aprender a leer a Chesterton: ir reteniendo sus claves, sus trucos, su vertiginoso ritmo conceptual. De ese modo, su obra, de apariencia tan disparatada, se convierte en un perfecto silogismo; su exuberante imaginación, en un calculado juego de espejos; su sentido extravagante y mágico de la realidad, en una reveladora y matemática realidad. […] Porque Chesterton representa, desde luego, una vasta y fascinante literatura, pero también una idea –muy particular, muy especial– de la literatura. (Del prólogo de Felipe Benítez Reyes)


Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo que en su caso no es sino hablar de periodismo. Porque el siempre polémico y polemista Chesterton fue sobre todo, durante toda su vida, un periodista, es decir un hombre curioso y apasionado para quien no había asunto que no pudiera o no debiera ser tema de discusión («no hay cosas sin interés. Tan solo personas incapaces de interesarse» es una de sus frases o, lo que es casi lo mismo, de sus paradojas).
En los catálogos de Ediciones Espuela de Plata y Renacimiento puede encontrarse una buena parte, además de una muy buena representación, de la obra de Chesterton. Entre ediciones de rescate, nuevas traducciones y libros inéditos en español, sumamos ya más de veinte títulos.

Artículos relacionados

  • EL DOBLE
    DOSTOIEVSKI, FIODOR
    Yákov Petróvich Goliadkin es un funcionario de bajo rango de San Petersburgo que, después de que lo echen de una fiesta a la que no ha sido invitado, se encuentra, en medio de una tormenta, con un hombre con una apariencia que es exacta a la suya. Al llegar a casa, se lo encuentra sentado en su cama y al día siguiente en su oficina. Extrañamente, los dos hombres entablan una es...

    19,50 €

  • VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
    VERNE, JULES
    Veinte mil leguas de viaje submarino es una obra narrada en primera persona por el profesor francés Pierre Aronnax, notable biólogo, que es hecho prisionero por el Capitán Nemo y es conducido por los océanos a bordo del submarino Nautilus, en compañía de su criado Conseil y del arponero canadiense Ned Land. Esta edición, que cuenta con una nueva traducción, es una de las obras ...

    25,00 €

  • LAS AVENTURAS DE PINOCHO
    COLLODI, CARLO
    Las aventuras de Pinocho es uno de los grandes libros de todos los tiempos. Las ilustraciones de Alberto Gamón hacen de este libro una obra de arte. La obra maestra de Carlo Collodi, seudónimo de Carlo Lorenzini (1826-1890), es una historia de gran trascendencia humana: las vicisitudes del niño-títere, los descubrimientos a veces alegres, a veces dolorosos que hace del mundo y...

    29,50 €

  • UN PERRO DE CARÁCTER
    MÁRAI, SÁNDOR
    SUTIL, ELEGANTE E INCISIVA, ESTA NOVELA CON TONO DE FÁBULA MORAL ES UNA PEQUEÑA OBRA MAESTRA «Una novela que cautiva por su encanto, su atmósfera y su ambientación.» literaturkritik.de Budapest, Nochebuena de 1928. Aunque envuelta en un espeso manto de nieve, la ciudad conserva un aspecto soberbio y majestuoso, y un escritor observa los escaparates iluminados con la mezcla de ...

    20,00 €

  • AMBERWELL
    STEVENSON, D. E.
    En Amberwell, una casa familiar en Escocia en la que los Ayrton han vivido durante generaciones, es tradición que cada generación añada un toque recreativo a la propiedad. En el período de entreguerras, la actual señora Ayrton construye en el jardín una fuente con una estatua de una sirena que ha diseñado ella misma y para cuya inauguración da una gran fiesta. Este es el comien...

    23,00 €

  • POR EL CAMINO DE SWANN
    PROUST, MARCEL
    LLEGA A ALFAGUARA UNA DE LAS OBRAS CUMBRE DE LA LITERATURA UNIVERSAL DEL SIGLO XX La gran saga narrativa sobre la memoria, el Tiempo y los paraísos perdidos «Su talento es para caer postrado».Javier Marías «Durante años me acosté temprano...». Así comienza En busca del tiempo perdido, considerada una obra maestra de la literatura universal, y una de las más influyentes en los á...

    23,90 €

Otros libros del autor

  • AHORA QUE LO PIENSO...
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo...

    19,90 €

  • SANTO TOMAS DE AQUINO
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) es conocido, sobre todo, entre el gran público, por sus relatos policiales del padre Brown y por su novela El hombre que fue Jueves, pero el gran escritor inglés destacó en todos los géneros literarios, especialmente en el menos convencional y menos cerrado (tal como convenía a su peculiarísima personalidad humana y artística), el ensayo, lo...

    17,90 €

  • ESFERA Y LA CRUZ, LA
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Aunque pudiera ser que La esfera y la cruz no fuera la preferida de Chesterton, es, muy probablemente, una de las mejores novelas de Chesterton, junto con El hombre que fue Jueves, su indiscutible obra maestra. La esfera y la cruz es también su novela más novelesca, prácticamente una novela de aventuras y, a la vez, su narración más doctrinaria y parabólica, casi una alegoría. ...

    22,90 €

  • EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Recopilación plenamente navideña, emocionante, honda y divertida de todos los escritos del gran G.K. Chesterton acerca de la Navidad. Segunda edición ampliada. ...

    19,90 €

  • EL ALMA DEL INGENIO
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Dickens y Shakespeare fueron siempre las dos grandes devociones de G. K. Chesterton. A diferencia de Dickens, al que dedicó al menos dos libros, sobre Shakespeare no alcanzó en vida a publicar ninguno, pero sí, en periódicos y revistas, un pequeña multitud de entretenidísimos y muy sugerentes artículos y ensayos que solo mucho después de su muerte, en 1971, alcanzaron a ser reu...

    24,90 €

  • COMO ESTABA DICIENDO...
    CHESTERTON, GILBERT KEITH
    Acerca de Chesterton, alguna vez dijo Jorge Luis Borges que no hay una página suya que no encierre una sorpresa o una felicidad. Lo que notiene nada de extraño si consideramos a Borges el autor hispánico másinfluido por Chesterton, pero que también resulta sumamentealeccionador si tenemos en cuenta que Borges es, quizás, y aun sinquizás, el más grande autor de todo el siglo XX....

    17,90 €