EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO

25 AÑOS DE AUGE Y CATARSIS DEL PERIODISMO EN INTERNET

RAMÍREZ, MARÍA

18,90 €
IVA incluido
Editorial:
DEBATE
Fecha de edición:
2022-06-01
Materia
Comunicacion
ISBN:
978-84-18619-11-3
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SOCIEDAD

Disponibilidad:

  • AsunciónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • RepúblicaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • Santa CatalinaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • FeriaDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
  • NerviónDisponible (Entrega aprox. 48-72h)
18,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

La historia de España a través de su prensa. Un ensayo nostálgico y sin embargo optimista. ¿Por qué este libro?
Los últimos veinticinco años han sido tal vez los más agitados para la historia de los periódicos en lo que se refiere a la revolución de las herramientas y el impacto global de lo que hacemos. En un momento como este, de ebullición de la información y también de confusión sobre qué es el periodismo, tenía especial interés en mirar atrás y contar, a través de mi experiencia personal, la vida de redacciones entre ilusiones, desilusiones y la energía infinita que siempre nos dan las noticias. Defina la situación de la prensa en una frase.
La prensa siempre está en busca de un camino y lo encuentra más a menudo de lo que parece. ¿Puede sobrevivir el periódico en la era de internet?
El periódico ha cambiado y se enfrenta continuamente a nuevos dilemas. Cada vez está más claro que su modelo de negocio solo es verdaderamente lucrativo para unos pocos medios en el mundo. Pero no solo ha sobrevivido a internet, sino que en muchos casos ha florecido en su era. La prueba de ello es la cobertura de las turbulencias de los últimos años, desde la victoria de Donald Trump y el Brexit hasta la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. ¿Qué nos enseña la revolución digital en Estados Unidos?
La lección es que la grandeza de los periódicos está en sus redacciones, su misión y su trabajo más básico que cosecha éxitos cuando los recursos y las prioridades están en el corazón de la información. Les costó, pero al final los triunfadores de la nueva era del periodismo en internet han sido el New York Times, el Washington Post o incluso el Boston Globe, y no tanto Buzzfeed, Vox Media y otras startups que supuestamente iban a reinventar el modelo de negocio porque los periodistas no éramos capaces de hacerlo. ¿La prensa española ha estado a la altura de la revolución de internet?
Como sugieren varias personas entrevistadas en este libro, a menudo los gestores de las empresas llegaron tarde, gastaron demasiado donde no debían o confiaron en falsos gurús, pero esto ha contrastado a menudo con el empuje y la capacidad de reinvención de los periodistas. No es casualidad que España sea uno de los pocos países europeos donde hay un número significativo de medios influyentes y rentables que han nacido en internet.

Artículos relacionados

  • ISRAEL EN 1957
    PLA, JOSEP
    En 1957 Pla viajó a Israel; relató su experiencia en una serie de crónicas que aparecieron en la revista Destino entre junio y septiembre de ese mismo año. En 1958, las crónicas se recopilaron en el volumen Israel en los presentes días, publicado en Buenos Aires. Es el libro que ahora, casi siete décadas más tarde, recuperamos en su forma original, aunque con un nuevo título qu...

    19,90 €

  • BORRAR LA HISTORIA
    STANLEY, JASON
    Después del éxito de «Facha», vuelve el mejor analista político de la actualidad. Milei, Trump, Meloni, Netanhayu… Ante el auge de líderes fascistas en todo el mundo, un libro urgente, una llamada a la acción. Reescriben y moldean la historia para que encaje en sus políticas e ideario. Tachan de «ideología de género» cualquier manifestación de identidad. Difunden bulos a t...

    21,00 €

  • LOS DESPOJADOS
    CARMONA GILO, JOSE
    «Una crónica que arroja luz sobre un desierto informativo y que recoge el grito desgarrador de un pueblo privado de tierra, pero no de dignidad». Ebbaba Hameida «Frente a la desidia, libros como este nos recuerdan la importancia de volver la vista al Sáhara y no bajar la voz». Carolina Yuste «Audaz y comprometido, un alegato contra la desmemoria». Manuel Rico A partir ...

    17,90 €

  • ¿QUE HACEMOS CON LA CLASE MEDIA?
    GÓMEZ VILLAR, ANTONIO
    Durante décadas, la clase media ha sido la protagonista política y cultural de las sociedades: un símbolo de integración que prometía prosperidad para la clase trabajadora y encarnaba el legítimo anhelo de ascenso social de una amplia mayoría. Hoy, sin embargo, la clase media se percibe más bien como una promesa rota, incapaz de llevarnos con garantías hacia un futuro mejor. Su...

    18,90 €

  • ASÍ QUE PASEN TREINTA AÑOS
    MARIAS, JAVIER
    EL ÚLTIMO LIBRO DE ARTÍCULOS DE JAVIER MARÍAS: UNO DE LOS COLUMNISTAS MÁS BRILLANTES, UN ESCRITOR FUNDAMENTAL DE LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑOL «Marías es sencillamente asombroso».Ali Smith «Javier Marías es un escritor maravilloso».John Banville «Quien no lea a Marías está condenado».The Nation Este volumen reúne los últimos setenta y cinco artículos publicados por ...

    19,90 €

  • EL DESCONOCIDO DE CORREOS
    AUBENAS, FLORENCE
    Una lectura apasionante, llena de inteligencia, sutileza y empatía, en la tradición de la mejor crónica negra. El 19 de diciembre de 2008 se encontró el cadáver de Catherine Burgod con veintiocho puñaladas en una oficina de correos de Montréal-la-Cluse, un pueblo de montaña francés cerca de Suiza. Tras descartar al exmarido y a la pareja de la mujer, las sospechas de la policía...

    21,90 €

Otros libros del autor