DAIX, PIERRE
Prefacio. El cambio de rumbo del siglo xx, 7
Primera parte. La invasión industrial del siglo xx y el primitivismo
Capítulo primero. Nuevo reto industrial, contracultura y primitivismo. Capítulo II. La autonomía de la escultura y el triunfo de Rodin. Capítulo III. El color y el relevo generacional. Capítulo IV. Derain, Matisse y Picasso se encuentran en el primitivismo. Prefacio. El cambio de rumbo del siglo xx, 7
Primera parte. La invasión industrial del siglo xx y el primitivismo
Segunda parte. El cubismo y la emergencia de la pintura abstracta
Tercera parte. La guerra de 1914-1918 y el hundimiento de la civilización europea
Cuarta parte. La crisis de la civilización moderna
Quinta parte. La Segunda Guerra Mundial y el papel de Nueva York en la segunda mitad del siglo xx
Índice de nombres y obras.
El arte moderno del siglo XX tiene como punto de unión el rechazo del academicismo y las sucesivas innovaciones. De la admiración por el arte primitivo, que une a Matisse y Picasso con los expresionistas, surge la revolución del cubismo y la pintura abstracta. Por otro lado, las dos guerras mundiales vienen a enriquecer, cada una a su manera, la visión de la contra-cultura artística con movimientos como el dadaísmo y el surrealismo, pero también con los trabajos de Miró, Dubuffet, La Escuela de Nueva York o Bacon.
Después de los años 70, frente a las conquistas y la renovación del arte moderno, se multiplica la ruptura en cualquiera dirección. ¿No se ha convertido el arte contemporáneo, por lo tanto, en una nueva forma de academicismo?