GARCIA FERNANDEZ, LUIS
ÍNDICE
Introducción
1. Pretérito, Presente y Futuro
2. Las otras formas del indicativo. El sistema de Bello
2.1. Tres momentos de tiempo
2.2. El significado de las formas del modo indicativo
2.2.1. El pretérito pluscuamperfecto
2.2.2. El pretérito perfecto compuesto
2.2.3. El condicional simple
2.2.4. El futuro compuesto
2.2.5. El pretérito imperfecto
2.2.6. El pretérito anterior
2.2.7. El condicional compuesto
2.3. El sistema de Bello
2.4. Resumen
3. Algunas cuestiones teóricas
3.1. El sistema temporal de Reichenbach
3.2. Tiempo y aspecto
3.3. ¿Qué es el tiempo gramatical?
4. Los complementos adverbiales temporales, 1: Los complementos
no oracionales
4.1. Aspectos formales
4.2. Aspectos semánticos
4.2.1. Los complementos temporales según el modo en que se relacionan con el evento
4.2.1.1. Complementos de localización
4.2.1.2. Complementos de duración
4.2.1.3. Los complementos de fase
4.2.1.4. Los complementos adverbiales de frecuencia
4.2.2. Los complementos adverbiales y la deixis
4.3. Los complementos temporales en su relación con la división cultural del tiempo
5. Los complementos adverbiales temporales, 2: Las oraciones subordinadas de tiempo
5.1. Generalidades
5.2. El modo en las subordinadas temporales
5.3. Subordinadas de predicado y subordinadas de oración
5.4. Causalidad y temporalidad
5.5. Oraciones subordinadas de simultaneidad
5.6. Oraciones subordinadas de anterioridad y posterioridad
5.7. Oraciones subordinadas de delimitación
Ejercicios
Soluciones a los ejercicios
Bibliografía básica
El propósito de este cuaderno es el de mostrar a los estudiantes y profesores de lengua española algunos aspectos básicos de la gramática y la semántica de la conjugación española. En concreto, se pretende iniciar al lector en la categoría gramatical de tiempo analizando una por una las formas del modo indicativo. En el cuaderno se comparan el sistema de Bello, muy popular en los estudios hispánicos, con el de Reichenbach, muy influyente en el mundo anglosajón. También se introducen las nociones básicas relativas a los complementos adverbiales temporales tanto oracionales como no oracionales. De esta manera, el lector tiene una visión breve pero amplia del tema. El texto está especialmente pensado para alumnos universitarios de semántica, pero puede interesar tanto a profesores de enseñanza secundaria como a alumnos extranjeros deseosos de profundizar en un aspecto esencial de la conjugación española.