GONZÁLEZ TROYANO, ALBERTO
Como en su momento los libros de caballerías, las narraciones picarescas o las crónicas de la aventura de Indias, las «novelas de la torería» conforman un género o subgénero que desde los inicios de su configuración hace dos siglos ha dejado decenas de relatos de desiguales calidad y ambición, en los que la fiesta de toros y los tipos humanos asociados se recrean desde distintas sensibilidades y sucesivas estéticas. De la génesis y evolución de este repertorio trata Alberto González Troyano en un estudio ya clásico, que contiene y supera las aportaciones de Rafael Cansinos Assens y José María de Cossío. En muchos sentidos, el arquetipo del torero en la literatura responde al imaginario romántico, pero a un nivel más profundo encarna también al héroe de las fábulas mitológicas y reproduce el proceso que lleva desde la iniciación, por medio de difíciles pruebas, al triunfo o el fracaso. De ese modelo, observado desde diferentes perspectivas, tanto las celebratorias como las críticas, parte una tradición literaria con personajes y motivos recurrentes, sujetos a un patrón (y sus variaciones referidas a los prota