SORIANO AYALA (ED.), ENCARNACIÓN / Y OTROS
A manera de Prólogo: urgen los cambios, por Mª Victoria Reyzábal
Introducción
Retos de la educaciónen una sociedad globalizada
1. El caso de la Educación multicultural en Estados Unidos: ¿Qué lecciones hay para la Educación Intercultural?, por Sonia Nieto
Breve historia de la Educación Multicultural en Estados Unidos
Lecciones de la Educación Multicultural en Estados Unidos
Más allá de la cultura y del lenguaje.
Confrontando la desigualdad estructural
La asimilación cultural puede perjudicar a individuos y comunidades
La Educación Multicultural es para todos
Los maestros deben formar parte importante de la Educación Multicultural.
Preocupaciones compartidas
La globalización está en todas partes
La inmigración
La diversidad, el racismo y la exclusión
Retos
Conclusión
Bibliografía
2. Multiculturalismo, inmigración y escuelas: la preparación de los inmigrantes para el liderazgo en sociedades multiculturales, por Christine E. Sleeter
Inmigrantes como líderes potenciales en sociedades diversas
Estudiantes inmigrantes en la escuela
Preparar a inmigrantes para la universidad
La inmigración, el programa y la preparación para la ciudadanía
Implicaciones para preparar a profesores
Bibliografía
3. La educación como valor y el valor de la educación en una sociedad en continuo cambio, por Encarnación Soriano Ayala
Globalización, nuevas migraciones y educación
¿Qué sociedad queremos para el futuro? ¿Cómo debe ser la educación del presente?
Valores para construir la nueva sociedad
Cómo se puede construir una moral universal y transcultural
Para terminar
Bibliografía
4. Educación Intercultural: de la política al aula, por Mª Antonia Casanova
La educación en la sociedad actual
La educación inclusiva, respuesta a la sociedad global.
Los cambios en las normas básicas de educación, fundamento de la Educación Intercultural
La Educación Intercultural en la política de la Administración educativa española
Actuaciones de Educación intercultural en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
El sistema educativo español en el exterior
Centros de educación en el exterior
Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas
Secciones españolas y bilingües en Centros de titularidad de otros Estados.
Escuelas Europeas
De la teoría a la práctica educativa
La competencia intercultural en el siglo XXI
En síntesis
Bibliografía
5. La adquisición de competencias comunicativas interculturales, emocionales y sociales a través de un programa de intervención. por Antonio. J. González Jiménez
Introducción
El aprendizaje de las diversas competencias en la etapa de enseñanza secundaria
Las competencias emocionales, sociales y para la vida y bienestar Social
Comunicación y competencia comunicativa intercultural
Programa de intervención para la adquisición de competencias comunicativas interculturales, emocionales y sociales para el alumnado de enseñanza obligatoria.
Objetivos
Actividades.
Evaluación
Bibliografía
La investigación en una sociedad en continuo cambio
6. Hacia una teoría crítica del método en un contexto global de cambio, por Lois Weis, Michelle Fine y Greg Dimitriadis.....
La desterritorialización de la etnografía y el desafío del trabajo en emplazamientos múltiples
Estudios composicionales
Para concluir
Bibliografía
7. Identidad y educación indígena. Maestros mixtecos en México, por José Luis Ramos R.
Educación indígena en México
El problema de no aplicar el programa de Eb-b
Identidad socioétnica, una identidad compleja
Identidad etnopolítica del maestro indígena mixteco
Reflexiones finales
Bibliografía
Ámbitos como el de los derechos humanos, la consideración de la mujer con igualdad de oportunidades a las del hombre, las prestaciones sanitarias, educativas o sociales en general, el disfrute de una vivienda digna, de un trabajo honestamente remunerado o, incluso, la asunción de una cultura básica común que nos permita convivir en paz por encima de ideologías xenófobas o racistas, machistas o discriminatorias de cualquier tipo, fanatismos religiosos, dictaduras totalitarias..., parecen impermeables a cualquier globalización.
Por eso, en este principio de siglo xxi, lo único que podría suavizar esta realidad nada prometedora, es la educación, no meramente como instrucción o adquisición de competencias para el trabajo, que también, sino como desarrollo y generalización de valores humanos que puedan y deban ser asumidos por la población planetaria, entre los que destaca el del respeto a la libertad de las personas, un respeto real y posible únicamente cuando el sujeto pueda pensar por sí mismo con capacidad crítica, sin falsos sentimientos de culpa, ni identidades excluyentes.