ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCI

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DESDE LA PERSPECTIVA CIENCIA-TECNOLOGÍA-SOCI

MEMBIELA, PEDRO

21,00 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA
Fecha de edición:
2002-02-01
Materia
Sociologia / antropologia
ISBN:
978-84-277-1390-1
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Colección:
Educación hoy. Estudios

Disponibilidad:

  • AsunciónAgotado
  • RepúblicaAgotado
  • Santa CatalinaAgotado
  • FeriaAgotado
  • NerviónAgotado
21,00 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

I. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ORIENTADA A LA FORMACIÓN CIUDADANA
1. ¿Es cultura la ciencia?
2. Alfabetización científica y enseñanza de las Ciencias.
3. Educación científica para el Desarrollo Sostenible.
4. Relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
5. Aprendizaje de las Ciencias y ejercicio de la ciudadanía.
6. Una revisión del movimiento CTS en la enseñanza de las Ciencias.
II. INTEGRACIÓN DE CTS EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
7. Integración de CTS en el sistema educativo portugués.
8. Presencia de CTS en el currículo escolar español.
9. Ciencia, Tecnología, Sociedad como materia optativa del bachillerato en España.
III. ESTUDIANTES Y PROFESORES EN EL MARCO CTS
10. Actitudes y creencias de los estudiantes relacionadas con CTS
11. Formación del profesorado desde enfoque CTS.
IV. LA PRÁCTICA EDUCATIVA: PROYECTOS CURRICULARES Y FUTURO DE LA ORIENTACIÓN CTS
12. Proyecto Salters: un enfoque CTS para la Química del Bachillerato.
13. APQUA: un proyecto CTS a partir de los productos químicos
14. Proyecto "La Ciencia a través de Europa/La Ciencia a través del mundo".
15. Papel de las interacciones CTS en el futuro de la enseñanza de las Ciencias.

Ha llegado el momento de mostrar una panorámica del movimiento Ciencia-Tecnología-Sociedad en la Península Ibérica, y ése es uno de los objetivos fundamentales de este libro, que pretende animar a los lectores hacia un campo de especial interés para la enseñanza de las ciencias en los niveles obligatorios. La principal finalidad de la educación CTS es promover la alfabetización en ciencia y tecnología para que los ciudadanos puedan participar en el proceso democrático de toma de decisiones y promover la acción ciudadana en la resolución de problemas relacionados con la ciencia y la tecnología en nuestra sociedad. En una primera parte se revisan las causas de por qué la ciencia no es considerada como parte de la cultura básica, la alfabetización científica, la educación científica para el desarrollo sostenible, las relaciones Ciencia, Tecnología y Sociedad, el aprendizaje de las ciencias en el marco de la formación de los ciudadanos y el movimiento CTS en la enseñanza de las ciencias. En la segunda parte se comenta su presencia en la enseñanza obligatoria en Portugal y España, y algunas propuestas como materia optativa en niveles de Educación Secundaria. En la tercera parte se analizan las actitudes y creencias de los estudiantes relacionados con la ciencia, la tecnología y la sociedad, y la formación del profesorado desde este enfoque. La cuarta parte se centra en los proyectos curriculares de orientación CTS, como el Proyecto "Salters", el Proyecto "APQUA" y el Proyecto "Ciencia a través de Europa". Finaliza reflexionando sobre el papel de CTS en el futuro de la enseñanza de las ciencias.

Artículos relacionados

  • ESPAÑA ¿RACISTA?
    EL AADDAM, SAFIA
    En este manifiesto, Safia El Aaddam —activista, divulgadora y creadora de la comunidad Hija de Inmigrantes— da voz a lo que las instituciones silencian. Esta es la historia de un país con un pasado racista. Un pasado que puede parecer remoto, pero que se filtra por las grietas de la sociedad actual en forma de exclusión, prejuicios y desprecio. Esta es la historia de cómo se co...

    19,90 €

  • FURIA
    REIMÓNDEZ, MARÍA
    Tras la muerte de su madre, Cecilia, una adolescente de dieciséis años, no sabe convivir con el dolor. Por si esto no fuera poco, una pandemia, un cambio de casa, la precariedad y la incomunicación con su tía abuela la llenan de rabia ante el mundo que la rodea. Cuando las cosas parece que ya no podrían empeorar más, aparece el boxeo. Gracias a este deporte y a una serie de per...

    16,90 €

  • LIBERA TU DIOSA INTERIOR 
    GALLAGHER, KIRTSY
    Embárcate en este camino de autoconocimiento y conviértete en la poderosa diosa que viniste a ser. El viaje más importante de tu vida es hacia tu interior. Con este libro realizarás una inmersión profunda personal y espiritual, un viaje poderoso que te permitirá descubrir todo lo que te impide llevar una vida más auténtica. Al recorrer el camino de la diosa, aprenderás a recup...

    21,90 €

  • EL LIBRO TIBETANO DE LOS MUERTOS PARA PRINCIPIANTE
    LAMA LHANANG RINPOCHE
    Un texto clásico y muy relevante del Budismo Tibetano en una versión accesible para todos los lectores.Con incontables ediciones a lo largo de los siglos, El libro tibetano de los muertos ha intrigado a millones de lectores interesados en el enfoque budista tibetano acerca del final de la vida. En un mundo que a menudo ignora la muerte y trata de esconderla u obviarla, los budi...

    18,00 €

  • MALISMO
    ENTRIALGO,MAURO
    Llamamos «malismo» al antiintuitivo mecanismo propagandístico que consiste en la ostentación pública de acciones o deseos tradicionalmente reprobables con la finalidad de conseguir un beneficio social, electoral o comercial.Quizás sea en política donde el desarrollo de este fenómeno asentado en la última década en Occidente resulta más llamativo. Una representante pública entie...

    18,50 €

  • LA ODISEA DE LO SAGRADO
    FREDERIC LENOIR
    El origen de las religiones como nunca te lo habían contadoDesde su aparición, el Homo sapiens ha sentido miedo y asombro ante la inmensidad y el poder de la Naturaleza. De este maravillarse surgieron la pregunta sobre el enigma de su existencia y el sentimiento de lo sagrado. En el curso de su historia, los humanos no sólo han organizado progresivamente la vida social en torno...

    22,95 €