JIMÉNEZ RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGE
Introducción1. ¿De qué estamos hablando cuando decimos competencias?2. Competencias y proyecto pedagógico de centro, segundo nivel de concreción curricular3. La unidad didáctica, tercer nivel de concreción curricular 4. Un ejemplo de diseño de unidad didáctica según el modelo descrito5. El cambio metodológico, primer pilar para el cambio real de las competencias6. La evaluación, segundo pilar para el cambio real de las competencias
Esta obra pretende ser un acercamiento a las competencias básicas desde una perspectiva práctica y positiva. El enfoque es el de aprovechar lo mucho y bueno que se hace en los centros para acercarnos al reto de las competencias como ocasión de mejora y coherencia. Para ello se recorrerá un camino que arranca de la exposición del significado y el origen de las competencias en educación para pasar después al Proyecto Educativo y, dentro de él, como forma de desarrollo del modelo de persona que se defina en cada centro, concretar la manera en que se puede programar, llevar a cabo mediante la metodología adecuada y por fin evaluar el currículo en función de competencias. También -y en este sentido la obra es bastante original- se plantea una forma de evaluar el nivel alcanzado por cada alumno en cada competencia.
Este libro es el fruto de más de tres años de trabajo de formación con diferentes y numerosos claustros de profesores, pequeños y grandes, en grandes ciudades y en pueblos pequeños, donde se ha ido puliendo un modelo de trabajo que ahora nos atrevemos a exponer por si a alguien le pudiera servir.