FERNÁNDEZ DÍEZ, JULIO
Introducción. Preservarlos de todos los males. Pocos especialistas entienden a mi hijo. Estimular al máximo su inteligencia. Potenciar su autoestima. Hacerlos mayores antes de tiempo. No reconocer que se han hecho mayores. Ser amigos en lugar de padres. Todo es negociable. Creer en los cambios educativos radicales. Cualquiera puede ser médico, profesor o ingeniero. Precisamente hoy tiene que ser un niño modelo. Demasiadas explicaciones y normas. Mi hijo no ha sido. Que no se traumatice. Ser neutrales ante los conflictos. No lo creía y no lo cree. Ser un mal modelo o exponerlo a malos modelos. Einstein también sacaba malas notas. No distinguir lo importante de lo accesorio. ¡Lo quiero ya! Confundir premios y castigos. Castigar sin lógica. El premio inalcanzable. El castigo imposible. El castigo milagroso. Para saber más.
¿Cómo no pensar que esta época de cambios vertiginosos que vivimos, repleta de contradicciones y dilemas culturales, no iba a generar sus propias dificultades?
Errores en la educación de los hijos es un libro ajeno a modas educativas y abierto a diferentes planteamientos. A lo largo de sus páginas se repasan las nuevas realidades sociales y educativas características de este inicio del siglo XXI y se aportan innumerables datos de interés buscando siempre su aplicación a las situaciones más cotidianas.
La experiencia del autor, como psicólogo escolar, le ha hecho tener el firme convencimiento de que el factor más decisivo en la superación de dificultades personales y académicas de los niños y adolescentes es la intervención de la familia. Las familias que son conscientes de los problemas emocionales, sociales, intelectuales y escolares de sus hijos y que son capaces de intervenir con decisión en su corrección y ayuda, tienen mucho terreno ganado para lograr una evolución positiva de sus dificultades.
Para ayudar a los padres a asumir ese papel protagonista, que sin duda les corresponde, en este libro se ofrecen pautas para afrontar de manera positiva los problemas emocionales, sociales, intelectuales y escolares de los hijos.