TORRALBA, FRANCESC
A modo de prólogo
1. El once deseptiembre y la fractura de la historia
2. Informar, conformar, deformar, transformar
3. Maniqueísmos y deconstrucción de prejuicios
4. Educación, escepticismo y convicciones
5. Educación, barbarie y civilización
6. La memoria herida
7. Contra el resentimiento: la práctica del perdón
8. Genealogía del terrorista
9. Nihilismo y crisis de sentido
10. La lógica centro-periferia. los nuevos ciberzelotas
11. La conciencia de la vulnerabilidad
12. El poder y la descomposición de la Verdad
13. La interdependencia planetaria
14. Memoria de las situaciones extremas
15. Descifrar la violencia del mundo
16. La paz: horizonte de la educación
17. Monoteísmos, intolerancias y fanatismos
18. ¡In-quietar!, ¡in-quietar!, ¡in-quietar!
Bibliografía
Los terribles sucesos que tuvieron lugar el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York sin duda pueden ser calificados de históricos. Este ensayo ofrece una sugestiva y profunda reflexión a propósito de muchas cuestiones que suscitan esos acontecimientos, en especial por lo que respecta al ámbito educativo. ¿Qué tiene que ver la caída de las Torres Gemelas con la práctica educativa? ¿De qué manera puede incidir un fenómeno de esta magnitud en la transmisión de conocimientos, habilidades y valores?...