GARCIA MARIN, JOSE MANUEL
La escalera del agua es una novela narrada por el que también es su protagonista principal, Ángel Castaño Crespo. La novela, al desvelarnos la vida de Ángel, nos hace partícipes del secreto que desde hace siglos envuelve a los descendientes de los moriscos, así como también del terrible secreto particular de Ángel y su familia.
Ángel Castaño, en su edad madura y a las puertas de la muerte, decide dejar por escrito su vida, que rompe el silencio sobre una verdad histórica de nuestro país que ha sido ignorada por unos y escondida por otros: el destino de todos aquellos moriscos que no salieron de España tras la orden de expulsión del siglo XVII.
La novela nos cuenta la historia de cómo Ángel, nacido en 1942 en una paupérrima y casi incomunicada alquería de Las Hurdes llamada El Gasco, en la que su familia había vivido desde que en 1610, huyó de Talavera de la Reina, abandona su ambiente familiar tras un terrible incidente e inicia la búsqueda de su propio destino en la lejana ciu
Ángel es un muchacho que malvive en una mísera alquería de Las Hurdes, dedicado a las labores del campo y sin más ambición que lograr comer cada día. No sabe que su familia y sus vecinos guardan un secreto, pero su abuelo se encargará de desvelárselo cuando, según la tradición, llegue el momento: son descendientes de moriscos, expulsados de Granada en el siglo XVI, desterrados del reino de Toledo en el XVII y refugiados en ese remoto paraje para huir de la persecución. Ese hecho marcará la existencia de Ángel, así como un desgraciado suceso que le obligará a escapar de su aldea y a rehacer su vida en Toledo, al amparo de unos padres franciscanos que le darán cariño y educación y harán de él un hombre admirable.