URÍA RODRÍGUEZ, MARÍA ESTHER
Extracto del Índice:
1. Análisis de contextos y organizacón de espacios: El entorno educativo, punto de arranque del desarrollo curricular y organizativo. El centro educativo y su dinámica dentro de un entorno. El aula como espacio interactivo.
2. El tiempo, compnente destacado del currículo y de la orgnización: Distribució periódica del trabajo a lo largo de la escolaridad. Distribución del tiempo educativo. Repercusiones de la interpretación flexible del tiempo.
3. Organización del alumnado y atención a su diversidad.
4. Prever los recursos y materiales que apoyen el éxito del desarrolo curricular: Alcance del material en la tarea docente-discente. Selección de recursos y materiales significativos.
5. Motivar el aprendizaje del alumnado: Medios para conseguir una motivación adecuada.
6. Preparación de actividades y orientación del alumno en su realización.
7. Presentación de la información al alumnado.
8. Motivación del profesorado, condicionante del éxito.
Indices y bibliografía.
Este libro presenta una visión científica que integra en un todo coherente el conocimiento didáctico-curricular y el Centro educativo en el que tiene lugar. Las estrategias de integración de Didáctica y Organización Escolar conducen al logro de la calidad educativa. Se estructura en varios bloques: Análisis de contextos y organización de espacios; el tiempo como componente destacado del currículo y la organización; organización del alumnado atentiendo a su diversidad; previsión de recursos y materiales; motivación del aprendizaje; preparación de actividades; presentación de la materia a los estudiantes. La obra se cierra con un interesante apéndice sobre la motivación del profesorado como condicionante del éxito.